Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfeccionamiento en el CCI de un nuevo código de seguridad de los reactores

El Instituto de Ingeniería de Sistemas, Informática y Seguridad del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con los laboratorios nacionales pertinentes, ha perfeccionado un nuevo código de seguridad de los reactores para el cálculo de las interacc...
El Instituto de Ingeniería de Sistemas, Informática y Seguridad del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con los laboratorios nacionales pertinentes, ha perfeccionado un nuevo código de seguridad de los reactores para el cálculo de las interacciones combustible/refrigerante en caso de accidentes graves. Los accidentes de este tipo, en que los elementos del combustible se pudieran degradar y fundir son muy poco probables, pero hay que evitarlos debido al riesgo potencial de liberación de radiactividad.

El código ya se ha sometido a prueba en las instalaciones FARO (horno de fusión y liberación del combustible), donde se realizaron satisfactoriamente una serie de pruebas de enfriamiento brusco de masa fundida de alta presión, utilizando hasta 150 kg de curio fundido, y se obtuvieron importantes resultados sobre las interacciones combustible/refrigerante en modelos de accidentes graves de reactores de agua ligera. Fue particularmente importante el hecho de que una parte considerable de la masa fundida se descomponía y enfriaba rápidamente en el agua.

En las pruebas se observó también que el tamaño medio de los residuos oscilaba entre 3,5 y 5 mm, demostrando, por consiguiente, que el lecho de residuos se podía enfriar en el agua. Se encontró además que la carga térmica inicial para las estructuras receptoras de residuos era moderada y que no se producían explosiones de vapor.

Temas

Seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba