Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Experimento Europeo de Trazadores (ETEX) - Evaluación del modelo de dispersión

Se acaba de publicar un informe en el que se describe la primera liberación de trazadores del proyecto del Experimento Europeo de Trazadores (ETEX), realizada el 24 de octubre de 1994. El proyecto, patrocinado por la Comisión Europea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM...
Se acaba de publicar un informe en el que se describe la primera liberación de trazadores del proyecto del Experimento Europeo de Trazadores (ETEX), realizada el 24 de octubre de 1994. El proyecto, patrocinado por la Comisión Europea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene por objeto obtener datos más fidedignos para validar los modelos de transporte atmosférico. El proyecto ETEX se realiza a la vista del hecho de que los accidentes industriales pueden producir la liberación en la atmósfera de grandes cantidades de material perjudicial, que puede tener consecuencias en superficies muy extensas.

En el informe se resumen las dos primeras fases de la liberación de trazadores en el marco del ETEX, y se describe con detalle la evaluación estadística de los resultados del modelo, realizada por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. Se compararon las concentraciones obtenidas en el suelo en más de 150 estaciones durante un período de 60 horas desde el comienzo de la liberación con los mismos resultados obtenidos de modelos de dispersión de largo alcance en tiempo real. Un total de 24 organizaciones diferentes, utilizando 28 modelos, procesaron distintas informaciones sobre las pautas sinópticas pronosticadas para Europa en los dos días y medio sucesivos a la liberación, a fin de verificar sus modelos de dispersión de largo alcance.

El informe incluye una descripción breve de los modelos de transporte de largo alcance utilizados por los participantes y una lista de sus principales características, así como una descripción del análisis estadístico aplicado, junto con los efectos de algunas de las hipótesis implícitas. Un capítulo se dedica a la fase preliminar de funcionamiento previo y en otra se describen las condiciones experimentales, la situación meteorológica durante la liberación, la evolución medida de las nubes y las mediciones desde aviones. Se resume también la fase de creación de modelos del experimento, y la parte principal del informe se dedica a la descripción de los resultados de la comparación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba