Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión realiza esfuerzos para garantizar la seguridad de las propuestas electrónicas en el V Programa Marco

Cuando el V Programa Marco de IDT de la UE entre en vigor en los próximos meses, los consorcios de investigación tendrán la opción, por vez primera, de presentar electrónicamente propuestas oficiales. Los avances tecnológicos han posibilitado que la Comisión se encuentre en la actualidad desarrollando un sistema mediante el cual los candidatos a convocatorias podrán presentar electrónicamente sus propuestas. De esta forma se mejorará la eficacia y, sobre todo, la rapidez, del proceso de tramitación y evaluación de las propuestas recibidas. Evidentemente, muchos candidatos preferirán continuar presentando sus propuestas en forma impresa, lo que seguirá siendo posible y no supondrá ninguna desventaja.

La Comisión ha publicado una convocatoria relativa a un prestador de servicios de certificación que se encargará del suministro y verificación de las firmas electrónicas que se utilizarán en las propuestas electrónicas. Garantizar la autenticidad de las propuestas constituye un aspecto fundamental para la viabilidad de la presentación electrónica de propuestas oficiales. Las principales actividades que deberá realizar este contratista serán la emisión, revocación, suspensión y rectificación de certificados, la emisión y gestión de declaraciones de certificación y las tareas asociadas de registro.

Cabe destacar que estos servicios se prestarán con respecto a dos tipos de convocatorias: convocatorias permanentemente abiertas y convocatorias específicas periódicas, publicadas en fechas determinadas y con fechas de cierre en un plazo normalmente inferior a los tres meses. Por consiguiente, el contratista tendrá que hacer frente a diferentes volúmenes de trabajo en diferentes épocas del año, siendo necesario en todo momento que las propuestas se tramiten eficazmente. Debido a que la presentación electrónica constituirá una alternativa y no una sustitución de la presentación impresa tradicional, resulta imposible predecir con exactitud el volumen de propuestas que se presentarán electrónicamente. Como orientación, el número total de propuestas presentadas durante los dos primeros años del IV Programa Marco fue de aproximadamente unas 50.000, de las cuales alrededor de la mitad correspondieron a solicitudes de becas de formación (becas Marie Curie).

El contrato con el prestador de servicios de certificación se suscribirá inicialmente por un período de 12 meses y deberá estar firmado en diciembre de 1998. Este contrato podrá ser renovado tres veces por períodos adicionales de 12 meses.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba