Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comparación de los sistemas locales de transporte de pasajeros

Quince ciudades y regiones europeas van a medir y comparar el rendimiento de sus sistemas locales de transporte de pasajeros en virtud de un nuevo proyecto recientemente lanzado por la Comisión Europea, DG VII. La Comisión también ha anunciado la inauguración de un servicio eu...
Quince ciudades y regiones europeas van a medir y comparar el rendimiento de sus sistemas locales de transporte de pasajeros en virtud de un nuevo proyecto recientemente lanzado por la Comisión Europea, DG VII. La Comisión también ha anunciado la inauguración de un servicio europeo de información sobre transporte local (ELTIS) y su intención de examinar las reglas que rigen los mercados públicos del transporte público.

El proyecto comprenderá dos etapas, que abarcarán la evaluación del rendimiento y modelos de referencia detallados. En la primera etapa, las ciudades participantes medirán y compararán el rendimiento de sus sistemas de transporte local tomando como punto de referencia indicadores clave, basados en los resultados de varios proyectos de investigación de la Comisión. La segunda etapa incluirá la utilización de modelos de referencia detallados para el examen de temas seleccionados en los que se ha determinado un aspecto prioritario para mejoras. Como continuación de esto, en 1999 se animará a las autoridades públicas y operadores de servicios a que hagan un uso más extendido de modelos de referencia. Se publicará un manual sobre la comparación con modelos de referencia del transporte público local y se pondrá a disposición general una base de datos de los resultados obtenidos.

La comunicación "Desarrollo de la red de los ciudadanos" pone de manifiesto la intención de la Comisión de adelantar la presentación de propuestas legislativas para obtener una mayor transparencia en las contrataciones públicas y una competencia equitativa en los servicios del transporte público. Señala además que los requisitos de los servicios públicos deberán quedar expresados en contratos claros suscritos entre autoridades y operadores y que la indemnización financiera deberá relacionarse directamente con el déficit incurrido a través del suministro de servicios adicionales.

El servicio de información que se va a crear, el ELTIS, consistirá en una base de datos de información sobre el transporte de pasajeros local y regional de todo tipo. Contendrá información sobre el proyecto de los servicios, accesibilidad, planificación y utilización y fijación de tarifas. El servicio, del cual ya existe un plan piloto, será totalmente operacional en noviembre de 1998.

La comunicación también subraya la intención de la Comisión de examinar la forma en que los instrumentos financieros, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la red transeuropea de transporte (TEN) y el programa de investigación Transport, podrían utilizarse para lograr que los proyectos de transporte local contribuyan óptimamente al desarrollo regional y a un transporte seguro, eficaz y sostenible.

Información relacionada

Temas

Transportes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba