Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medición de estructuras urbanas y cambios en la utilización del suelo

El programa del Centro de Observación de la Tierra (COT) de la Comisión Europea tiene como objetivo incrementar el uso de los datos procedentes de los satélites de observación de la tierra en el marco de la implementación y supervisión de las políticas y directivas de la CE. El proyecto de supervisión de la dinámica urbana, MURBANDY, iniciado por el programa del COT, representa una contribución a la comprensión y análisis de las tendencias pasadas, presentes y futuras del paisaje y territorio europeos y presta apoyo a las políticas de desarrollo regional.

MURBANDY centra su atención en las mediciones de las estructuras urbanas de las ciudades europeas y los cambios en la utilización del suelo durante los últimos 40 años, tanto en paisajes urbanos como en los paisajes rurales circundantes. También evaluará el impacto de las áreas urbanas en el medio ambiente y elaborará marcos hipotéticos para el desarrollo futuro de las regiones urbanas en una Europa sostenible. Actualmente se está sometiendo a análisis un conjunto inicial de ciudades europeas y se prevé la ampliación de este conjunto a otras ciudades y áreas en Europa.

Con el fin de ampliar el ámbito de este proyecto, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado convocatorias para el desarrollo de bases de datos relativas a la utilización del suelo en las siguientes áreas:

- RGC 30/98: área de Helsinki (con opción: Tallinn);
- RGC 31/98: área de Newcastle;
- RGC 32/98: área de Ruhr;
- RGC 33/98: área del Algarve;
- RGC 34/98: área de Praga;
- RGC 35/98: área de Viena (con opción: Bratislava);
- RGC 36/98: un área europea propuesta por el proponente.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba