Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El pastoreo de ganado en la región del Mediterráneo

La Comisión Europea, DG XII, publicó hace poco las actas de un taller internacional sobre la base ecológica del pastoreo de ganado en los ecosistemas mediterráneos. El taller, organizado por la Comisión dentro del marco del programa de investigación sobre medio ambiente y clim...
La Comisión Europea, DG XII, publicó hace poco las actas de un taller internacional sobre la base ecológica del pastoreo de ganado en los ecosistemas mediterráneos. El taller, organizado por la Comisión dentro del marco del programa de investigación sobre medio ambiente y clima, se celebró en Tesalónica, Grecia, en octubre de 1997. Constituyó un punto de reunión para 80 participantes procedentes de 16 países y su objetivo consistió en reunir la información existente sobre la función ecológica del pastoreo.

El taller se organizó en respuesta a la convicción de que los ecosistemas y paisajes mediterráneos han evolucionado con la presencia de animales y que el pastoreo, en la medida apropiada, es fundamental para la conservación de la diversidad de las especies y el paisaje. Los resultados del taller han constituido un valioso aporte a las actividades en materia de medio ambiente y clima que dirige la DG XII en el campo de los recursos terrestres y las concomitantes amenazas de degradación y desertificación en Europa.

La publicación contiene una introducción al tema, consistente en una monografía en la que se da una perspectiva histórica y política del pastoreo del ganado en los ecosistemas mediterráneos. Los textos de otras ponencias presentadas durante la conferencia se agrupan bajo los siguientes títulos:

- Pastoreo y vegetación;
- Pastoreo, nutrientes y desertificación;
- Pastoreo, planificación e implicaciones ambientales;
- Políticas y estrategias;
- Conclusiones y recomendaciones y resumen de las sesiones.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba