Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Teledetección de la desertificación y los cambios ambientales en el Mediterráneo

Hace pocos días se publicaron los resultados del proyecto RESMEDES, que se llevó a cabo dentro del marco del programa comunitario de investigación en materia de medio ambiente y clima. El objetivo del proyecto consistía en perfeccionar herramientas espaciales para el estudio d...
Hace pocos días se publicaron los resultados del proyecto RESMEDES, que se llevó a cabo dentro del marco del programa comunitario de investigación en materia de medio ambiente y clima. El objetivo del proyecto consistía en perfeccionar herramientas espaciales para el estudio de procesos en superficies terrestres capaces de causar la desertificación en la región mediterránea.

El estudio se basó en los proyectos anteriores de investigación EFEDA y RESRAPS, que tuvieron los mismos objetivos pero se concentraron en investigaciones regionales relativamente breves y convalidaron mediciones obtenidas por satélite en relación con observaciones en tierra. La meta concreta del RESMEDES fue, por consiguiente, ampliar el campo de investigación a regiones de mayor extensión y, por último, a toda la cuenca del Mediterráneo. El proyecto también tenía como fin generar series temporales más prolongadas de datos satelitales y resolver los problemas de interpretación restantes mediante ulteriores comparaciones con los datos colaterales.

El informe se divide en varias secciones, de acuerdo con los siguientes temas:

- Introducción a los principales objetivos del proyecto y contexto internacional de la investigación;
- Objetivos y contexto del proyecto en relación con la investigación previa;
- Trabajos realizados y resultados obtenidos;
- Política en materia de archivos de datos satelitales y colaterales y propuesta de un proyecto de CD-ROM;
- Conclusiones, perspectivas y recomendaciones para la investigación futura.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba