Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reciclaje y reutilización de material radiactivo

Recientemente se publicó un informe sobre los resultados de un estudio financiado por la Comisión Europea, DG XI. El informe pasa revista a la viabilidad del reciclaje o de la reutilización de materiales residuales radiactivos o activados producto de operaciones de rutina o de...
Recientemente se publicó un informe sobre los resultados de un estudio financiado por la Comisión Europea, DG XI. El informe pasa revista a la viabilidad del reciclaje o de la reutilización de materiales residuales radiactivos o activados producto de operaciones de rutina o de desmantelamiento en instalaciones nucleares del sector nuclear regulado.

Esta revisión incluyó un cálculo de las cantidades de hormigón, acero, cobre y aluminio residuales de escasa actividad que pueden quedar como materiales residuales y las escalas temporales pertinentes. El informe contiene estudios a fondo de 12 casos hipotéticos posibles para la utilización de este material y, con base en los resultados de estos análisis, se ha hecho una evaluación estratégica de la viabilidad del reciclaje de descargas controladas en el sector nuclear.

El informe contiene las siguientes secciones:

- evaluación de las cantidades de residuos de escasa actividad producto de las operaciones nucleares en la Comunidad Europea;
- evaluación de las hipótesis para el reciclaje/reutilización de materiales en el sector nuclear;
- examen de cuestiones relacionadas con la estrategia para el reciclaje de descargas controladas;
- conclusiones y recomendaciones.

En el informe se llega a la conclusión de que las formas más probables de reciclaje de descargas controladas que podrían ponerse en práctica económicamente son el reciclaje por fusión del acero y el reciclaje por machacado del hormigón. Se considera que el reciclaje del cobre es impracticable debido a la naturaleza de los procesos de descontaminación y refinado que se requieren. Igualmente impracticable sería el reciclaje del aluminio en la industria nuclear. El reciclaje de descargas libres sería el medio más probable de reciclaje de aluminio que se podría llevar a cabo.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba