Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consolidación de las relaciones comerciales con Estados Unidos

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de plan de acción destinado a consolidar las relaciones comerciales con EE.UU. Este plan es consecuencia del acuerdo logrado en la última cumbre UE-EE.UU., que se celebró en mayo de 1998, mediante el cual se puso en marcha la Asociac...
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de plan de acción destinado a consolidar las relaciones comerciales con EE.UU. Este plan es consecuencia del acuerdo logrado en la última cumbre UE-EE.UU., que se celebró en mayo de 1998, mediante el cual se puso en marcha la Asociación Económica Transatlántica (TEP). En el plan se propone intensificar la cooperación en cuestiones multilaterales de comercio, junto con medidas bilaterales para desmantelar las barreras que aún se anteponen al comercio transatlántico. En él se insta a negociar acuerdos encaminados a ese fin en los sectores de las mercaderías, los servicios, la contratación pública y la propiedad intelectual.

Se sostiene que si se consigue derribar las barreras al comercio, se presentarán nuevas y substanciales oportunidades económicas a las empresas y a los consumidores europeos. En la segunda parte del proyecto se propone estimular una mayor liberalización multilateral, mediante la unión de fuerzas de la UE y EE.UU. en cuestiones de comercio internacional, en particular a fin de preparar nuevas negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un aspecto innovador de la propuesta es el empeño de la Comisión de integrar, en el marco de un mismo proceso, cuestiones relativas al trabajo, al comercio, al medio ambiente y al consumidor.

El TEP propone varios proyectos innovadores bilaterales para una mayor cooperación, sobre todo en cuestiones reglamentarias, incluido un más efectivo reconocimiento mutuo. También abarca un programa de liberalización en aspectos tales como la contratación pública y la propiedad intelectual, así como medidas en los campos de la protección del consumidor y la fitosanidad, la biotecnología y el medio ambiente. Además, dispone la adopción de un sistema de alarma anticipada con el objeto de reducir a un mínimo las controversias en sectores tales como la seguridad de los alimentos y los cultivos genéticamente modificados.

La propuesta será ahora presentada al Consejo y posteriormente será objeto de debate con EE.UU. Se espera que en la próxima cumbre UE-EE.UU. que se va a celebrar en Washington en diciembre se dé aprobación a un plan conjunto.

Información relacionada

Países

  • Santo Tomé y Príncipe, Estados Unidos

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba