Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Elaboración de datos meteorológicos

Se ha publicado hace poco el informe final de un proyecto europeo para la armonización de la elaboración previa de los datos meteorológicos con destino a los modelos de dispersión atmosférica, financiado en el marco del programa COST (cooperación en la investigación científica...
Se ha publicado hace poco el informe final de un proyecto europeo para la armonización de la elaboración previa de los datos meteorológicos con destino a los modelos de dispersión atmosférica, financiado en el marco del programa COST (cooperación en la investigación científica y técnica) y realizado entre 1994 y 1997.

El objetivo específico del programa era mejorar tanto la calidad de los datos meteorológicos utilizados en los cálculos de la contaminación del aire como su sistema de empleo. Los modelos de dispersión requieren con frecuencia datos meteorológicos que no se miden de manera sistemática y que, por consiguiente, se tienen que deducir de otras mediciones. Antes de poder calcular la dispersión es necesario estimar estas cantidades y a medida que se elaboran modelos más avanzados de contaminación del aire, la descripción de la meteorología en la que se basan los cálculos tiende a ser más compleja. En consecuencia, el establecimiento de sistemas armonizados, eficaces y fidedignos de "elaboración previa" de los datos meteorológicos adquiere todavía más importancia, si se quiere aprovechar todas sus posibilidades.

La publicación contiene los informes finales de todos los grupos de trabajo que participaron en el proyecto, examinando los temas siguientes:

- Equilibrio energético superficial;
- Combinación de la determinación de la altura para la creación de modelos de dispersión;
- Perfiles verticales del viento, la temperatura y la turbulencia;
- Modelos de flujo del viento en terrenos complejos para los cálculos de dispersión.

El informe concluye que habría que investigar más en este sector para buscar la manera en la que la armonización de la elaboración previa de los datos meteorológicos para los modelos de dispersión atmosférica sería diferente en el caso de tratar otros problemas distintos, como la contaminación del aire urbano.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba