Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resultados de la convocatoria de propuestas de TEN-Telecom

El programa TEN-Telecom (1998-2001) de la UE se ocupa de la viabilidad, validación y actividades de despliegue relacionadas con las redes, servicios y aplicaciones de las telecomunicaciones que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información. Se acaban de hacer públ...
El programa TEN-Telecom (1998-2001) de la UE se ocupa de la viabilidad, validación y actividades de despliegue relacionadas con las redes, servicios y aplicaciones de las telecomunicaciones que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información. Se acaban de hacer públicos los resultados de las últimas convocatoria de propuestas y convocatoria permanente de propuestas, publicadas en marzo de 1998.

La convocatoria de propuestas (DO nº C 79 de 14.3.1998, pág. 15) tenía como objetivo seleccionar proyectos de interés común en el ámbito de los servicios genéricos para el desarrollo de Internet como una plataforma para el comercio electrónico. Esta convocatoria también abarcó el área de aplicaciones y servicios transeuropeos de telecomunicaciones, estableciéndose siete áreas de importancia estratégica: servicios de asistencia al comercio electrónico para las PYME, transporte y movilidad de usuarios, salud, medio ambiente y gestión de situaciones de urgencia, redes urbanas y regionales, educación y formación, y acceso al patrimonio cultural de Europa.

Se evaluaron un total de 132 propuestas en las que tomaban parte 994 socios públicos y privados. De entre las mismas 19 han sido seleccionadas para recibir financiación, con una contribución máxima por parte de la UE de 15,2 millones de ecus. Los proyectos escogidos abarcan todos los perfiles de la convocatoria, prestándose especial atención a las aplicaciones y servicios para las PYME.

Entre los proyectos seleccionados figuran:

- MIPEX: un proyecto que proporciona una red europea de propiedad intelectual con multitud de servicios y presta apoyo a las transacciones y el intercambio de información entre administraciones y empresas y entre las mismas empresas;
- MULTIMETEO XXI: un servicio de previsión meteorológica basado en Internet y telefonía para zonas, períodos y perfiles de usuario muy precisos.

También se publicó una convocatoria permanente de propuestas en esa misma fecha (DO nº C 79 de 14.3.1998, pág. 14) que estará abierta hasta el 31 de diciembre del año 2001. El objetivo de la misma es identificar los proyectos que proporcionan apoyo y coordinación a las actividades del programa TEN-Telecom. La primera evaluación de propuestas se llevó a cabo en junio de 1998 y se repetirá todos los años.

Se han seleccionado dos proyectos, los cuales recibirán una financiación total de 1,3 millones de ecus. Entre sus principales tareas figurarán el análisis de mercado y el seguimiento de los avances tecnológicos, la organización de reuniones sectoriales para el programa TEN-Telecom y la creación de un marco de cooperación y consenso en todos los proyectos y sectores. También se llevarán a cabo actividades para mejorar la impresión de los usuarios sobre los servicios y aplicaciones de las telecomunicaciones y difundir los resultados del programa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba