Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva investigación para el tratamiento de los daños ocasionados por terremotos

El 24 y 25 de septiembre de 1998 se realizó una conferencia sobre nuevas medidas en materia de investigación para la protección de edificios históricos dañados por terremotos y la prevención de futuros daños. Fue organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura it...
El 24 y 25 de septiembre de 1998 se realizó una conferencia sobre nuevas medidas en materia de investigación para la protección de edificios históricos dañados por terremotos y la prevención de futuros daños. Fue organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura italiano con el fin de evaluar los daños de tipo ambiental ocasionados por terremotos. Esto comprende aspectos tales como las tecnologías más adecuadas para su protección y restauración final, así como la prevención de futuros daños.

En la conferencia se dieron cita 30 expertos de alto nivel que debatieron los daños y la restauración de los frescos de la basílica de San Francisco de Asís, dañada durante los terremotos que afectaron a las regiones italianas de Marcas y Umbria en septiembre de 1997. Se examinaron otras medidas para proteger este tipo de patrimonios culturales de los efectos de futuros terremotos y de la degradación ambiental, así como del turismo de masas.

Expertos de cuatro proyectos de investigación, financiados por la UE en el marco del programa Medio Ambiente y Clima, relacionados con el caso de Asís, describieron técnicas innovadoras para la protección del patrimonio cultural contra la actividad sísmica, los riesgos relacionados con la utilización de tecnologías inadecuadas y los efectos del turismo de masas.

Información relacionada

Programas

Países

  • Italia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba