Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

10º concurso de la UE como demostración de la capacidad de los jóvenes científicos

La mejora de la movilidad de las personas con visión defectuosa; el perfeccionamiento de un aparato de exploración para producir imágenes tridimensionales y la solución del problema del amarilleo de las pinturas en la oscuridad fueron los tres proyectos merecedores de un prime...
La mejora de la movilidad de las personas con visión defectuosa; el perfeccionamiento de un aparato de exploración para producir imágenes tridimensionales y la solución del problema del amarilleo de las pinturas en la oscuridad fueron los tres proyectos merecedores de un primer premio en el 10º Concurso para Jóvenes Científicos de la UE. Los tres proyectos, cada uno ganador de un primer premio dotado con 5.000 ecus, son obra de científicos europeos jóvenes -austríaco, húngaro y británico- de menos de 20 años.

En la presente edición, la décima, el Concurso de la UE para Jóvenes Científicos ha demostrado la importancia de alentar a los jóvenes europeos a que participen en investigaciones que beneficiarán a toda la sociedad europea en el futuro. Como señala la Sra. Edith Cresson, Comisaria europea encargada de la investigación y la innovación, "la investigación científica y el desarrollo tecnológico son los cimientos de nuestras economías y sociedades. Los nuevos productos y tecnologías que aparecen en el mercado se basan fundamentalmente en la ciencia y sus aplicaciones". Con respecto al concurso, orientado a alentar a los jóvenes europeos a que contribuyan a este proceso, añade: "Después de 10 años, nunca hemos estado descontentos".

Participaron en el concurso 90 ganadores de las competiciones nacionales de los Estados miembros, de los países de Europa central y oriental y de países más lejanos, como los Estados Unidos el Japón y Corea, que forman parte del programa de Formación y Movilidad de los Investigadores (FMI). En 1998 concursaron por primera vez candidatos de Israel, Malta y Eslovenia, elevando a 30 el total de los países participantes.

El 10º concurso se celebró en Oporto, Portugal, del 21 al 26 de septiembre de 1998, asistiendo a la ceremonia de entrega de premios el profesor Mariano Gago, Ministro de Ciencia y Tecnología portugués, el Dr. Fernando Gomes, alcalde de Oporto, y el profesor Jorma Routti, Director General de la Comisión Europea de Ciencia, Investigación y Desarrollo. Además de los tres primeros premios de 5.000 ecus, se concedieron tres segundos premios de 3.000 ecus.

Los ganadores de los premios son los siguientes:

- Primeros premios:

. Gabor Bernath (Hungría), por ScanGuru, el explorador tridimensional;

. Paul Pak y Peter Weilenmann (Austria), por el "Virtual Blindmanscane";

. Robert Carney y Matthew Thomas (Reino Unido), por la investigación sobre el amarilleo de las pinturas alquídicas en la oscuridad;

- Segundos premios:

. Karsten Weiss (Alemania), por Digi-Cow, nuevo tipo de ordeñadora mecánica;

. Arthur Baas, Adrian de Groot y Chris Weel (Países Bajos), por POSEIDON, generador eléctrico por el movimiento de las olas;

. Dasa Suput (Eslovenia), por un estudio sobre el movimiento y la toxicidad de las anémonas marinas.

Para más información sobre cada uno de estos ganadores de premios, así como sobre los seis ganadores de los terceros premios y las menciones honoríficas, consultar el servidor Europa de la Web de la Comisión Europea, en:

http://europa.eu.int/comm/dg12/

La 11ª edición del Concurso para Jóvenes Científicos se celebrará en Tesalónica, Grecia, del 21 al 26 de septiembre de 1999.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba