Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Exención del impuesto sobre la energía para promover fuentes renovables

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto sueco de ayuda de Estado con respecto a una exención, durante cinco años, del impuesto sobre la energía a favor de la empresa Agroetanol para la producción de bioetanol. Este se obtiene a partir de cereales y, mezclado en cantidades ...
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto sueco de ayuda de Estado con respecto a una exención, durante cinco años, del impuesto sobre la energía a favor de la empresa Agroetanol para la producción de bioetanol. Este se obtiene a partir de cereales y, mezclado en cantidades reducidas con los combustibles tradicionales, se puede utilizar en los vehículos ordinarios. Tiene la ventaja de ser neutro con respecto al dióxido de carbono, garantizando menores daños para el medio ambiente.

No obstante, la Comisión ha recomendado, de conformidad con las normas de ayuda de Estado, que se controle el diferencial de los costes de producción del bioetanol y de los combustibles fósiles durante el periodo de exención. Ese control tiene por objeto reaccionar ante los cambios en el diferencial, reduciendo, en caso necesario, la exención fiscal, de modo que no se asigne ayuda de Estado a la empresa en exceso de los gastos adicionales de producción que incurra en la obtención del bioetanol.

En vista del control y la evaluación de que será objeto el proyecto, así como de la limitación de tiempo y del volumen de la producción de bioetanol, la Comisión ha aceptado que la ayuda concierne a un proyecto piloto. Eso significa que reúne las condiciones para exención fiscal en virtud de la Directiva relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre aceites minerales.

Información relacionada

Países

  • Suecia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba