Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

En marcha el Plan de ayuda inicial del MET y el Mecanismo de garantía PYME

Recientemente la Comisión Europea celebró una serie de acuerdos de cooperación con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) con vistas a la aplicación del Plan de ayuda inicial del Mecanismo europeo para la tecnología (MET) y el Mecanismo de garantía PYME. Lo anterior se produjo ...
Recientemente la Comisión Europea celebró una serie de acuerdos de cooperación con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) con vistas a la aplicación del Plan de ayuda inicial del Mecanismo europeo para la tecnología (MET) y el Mecanismo de garantía PYME. Lo anterior se produjo tras la adopción oficial de la Iniciativa para el crecimiento y el empleo, una serie de medidas de asistencia financiera para PYME de carácter innovador y creadoras de empleo, en el Consejo ECOFIN del 19 de mayo de 1998. En fecha posterior se aplicará la Empresa conjunta europea (EEC), otra iniciativa acordada al mismo tiempo.

El MET, que será administrado por el Fondo Europeo de Inversiones, se ha concebido para estimular la creación de empleo mediante el establecimiento y crecimiento de PYME a través de una mayor disponibilidad de capital riesgo. Invertirá en fondos especializados de capital riesgo constituidos específicamente para proporcionar capital en acciones u otras formas de capital riesgo a las PYME, en particular fondos de nueva creación, fondos de alcance regional o fondos destinados a sectores o tecnologías específicas o fondos que financien la explotación de los resultados de la investigación y desarrollo.

Las propuestas de inversión se examinarán a medida que se vayan recibiendo, teniendo en cuenta los siguientes factores:

- el equipo de gestión;
- la situación del mercado;
- celebración de contratos;
- estrategia de inversión;
- dimensiones del fondo;
- condiciones previstas;
- rentabilidad prevista y otros inversionistas.

El Mecanismo de garantía PYME respaldará la actividad de inversiones de PYME de carácter innovador a través de la mayor disponibilidad de los préstamos. Con arreglo al mecanismo, se asignará un presupuesto que sufragará el coste de las garantías extendidas por el FEI. El mecanismo se pondrá en práctica a través de un sistema de intermediarios que se comprometerán a prestar exclusivamente a los beneficiarios finales.

El FEI, que administrará el mecanismo, seleccionará a los intermediarios teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- situación financiera y capacidad operativa del intermediario;
- cobertura geográfica provista;
- medida en que las PYME pueden obtener garantías en el Estado miembro o la región en que desarrollen su actividad;
- medida en que las garantías cubrirán préstamos con pignoración inferior a lo que es habitual en las operaciones comerciales de préstamo a las PYME;
- acuerdos globales de riesgo compartido entre el intermediario y los prestamistas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba