Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelo de publicación abierto y basado en el conocimiento

Se acaba de presentar un nuevo proyecto, financiado dentro del marco del programa comunitario de IDT en el campo de los contenidos multimedios (INFO2000). Este proyecto piloto (HAWK) desarrollará un modelo de publicación abierto y basado en el conocimiento que permita a las ed...
Se acaba de presentar un nuevo proyecto, financiado dentro del marco del programa comunitario de IDT en el campo de los contenidos multimedios (INFO2000). Este proyecto piloto (HAWK) desarrollará un modelo de publicación abierto y basado en el conocimiento que permita a las editoriales un mejor aprovechamiento de la información que poseen. Su objetivo será abordar los problemas que se plantean cuando se consultan bases de datos de multimedios con características y atributos complejos y en los que pueden aparecer diferentes tipos de medios.

Para resolver estos problemas, los objetos en una base de datos deben ser indizados de forma correcta y sus características identificadas y almacenadas adecuadamente. También es necesario desarrollar métodos factibles de identificación y extracción de características. El modelo HAWK se basará en una base de conocimientos con capacidad de adaptación en el futuro y con contenidos de publicación muy estructurados, modelizados explícitamente e interconectados semánticamente. Los conceptos y factores almacenados actuarán como estructura de acceso a los textos y al material de multimedios y fuente de información por derecho propio.

El modelo del proyecto utilizará un planteamiento de conjunto genérico de herramientas que integrará software estándar de uso generalizado con herramientas innovadoras. Los objetivos principales serán:

- demostrar los beneficios de un proceso de publicaciones abierto y basado en el conocimiento, utilizando para ello un planteamiento de marco de aplicación basado en niveles de procesamiento de distribución abierta;
- validar y verificar la viabilidad del modelo genérico y la eficacia y efectividad de los procesos propuestos de producción;
- desarrollar nuevos servicios de medios de comunicación, basados en JAVA y CORBA, en colaboración con dos editoriales europeas con el fin de validar y verificar el modelo a través de ejemplos específicos.

Este proyecto debería facilitar un proceso y estructura de publicación innovadores que permitirán a las editoriales reutilizar sus activos en un amplio abanico de publicaciones dirigidas a públicos específicos con el fin de reaccionar con mayor rapidez ante un mercado en perpetua evolución. El marco de aplicación, susceptible de ampliación, y su enfoque de conjunto de herramientas posibilitarán, en última instancia, un ajuste flexible de los procesos de producción y las interfaces de usuarios finales.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba