Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Descripciones de los proyecto piloto urbanos

La Comisión Europea, DG XVI, ha publicado un folleto con información sobre 26 proyectos de regeneración urbana que comenzaron en julio de 1997 y serán completados antes de diciembre de 1999. Estos proyectos se financian dentro del marco del programa de proyectos piloto urbanos...
La Comisión Europea, DG XVI, ha publicado un folleto con información sobre 26 proyectos de regeneración urbana que comenzaron en julio de 1997 y serán completados antes de diciembre de 1999. Estos proyectos se financian dentro del marco del programa de proyectos piloto urbanos, una iniciativa desarrollada en virtud del artículo 10 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene por objeto apoyar la innovación en el ámbito de la regeneración y planificación urbanas a través de una serie de proyectos piloto en ciudades de la Unión Europea.

Los proyectos descritos en el folleto fueron seleccionados tras una convocatoria de propuestas publicada en virtud de este programa en noviembre de 1995. Dichos proyectos constituyen la segunda fase del programa y el coste total de los mismos ascenderá a 162,3 millones de ecus, de los cuales el FEDER contribuye 63,6 millones. De entre las 503 propuestas presentadas se seleccionaron 26 que abordan un tema urbano de interés europeo, resultan innovadoras en sus planteamientos y poseen un claro potencial de demostración y, por tanto, de aplicación.

Esta segunda fase de proyectos piloto urbanos tiene como objetivo combatir un amplio abanico de problemas urbanos, desde las aglomeraciones de tráfico y los problemas de gestión de residuos hasta el abandono urbano y el declive económico. Un gran número de los mismos adoptan un enfoque muy integrado y combinan actividades de infraestructura con medidas medioambientales, sociales, culturales y económicas, en un intento de promover el desarrollo y el empleo sostenible y mejorar la calidad de vida.

En la publicación se indican los objetivos y metas, además de facilitar información general sobre el coste total de cada proyecto y la contribución del FEDER. También se incluyen detalles de contacto relativos a los coordinadores de los proyectos. Algunos ejemplos de los proyectos recogidos en la publicación son:

- CHORUS: regeneración urbana y social del centro histórico de Besançon, Francia;
- RECYCLART: renovación de una estación ferroviaria ubicada dentro del casco urbano de Bruselas, Bélgica;
- proyecto de gestión de residuos locales para Dortmund, Alemania;
- proyecto de desarrollo sostenible en Leicester, Reino Unido.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba