Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe del Comité del Consumidor sobre los problemas informáticos relativos al año 2000

Se ha adoptado recientemente un informe, elaborado por el Comité del Consumidor, un comité consultivo de la Comisión Europea, sobre el problema informático del año 2000. El grupo de trabajo responsable de este informe fue creado por el Comité en febrero de 1998 con el fin de i...
Se ha adoptado recientemente un informe, elaborado por el Comité del Consumidor, un comité consultivo de la Comisión Europea, sobre el problema informático del año 2000. El grupo de trabajo responsable de este informe fue creado por el Comité en febrero de 1998 con el fin de investigar hasta qué punto los consumidores se verán afectados por los problemas técnicos relacionados con el nuevo milenio.

En el informe se estudian todos los aspectos de esta cuestión, presentándose en primer lugar una perspectiva general del problema. En resumen, un gran número de sistemas informáticos están programados para indicar el año únicamente con los dos últimos dígitos y, por tanto, después del 31 de diciembre de 1999 es probable que tales sistemas no puedan ejecutar cálculos precisos. Una sección del informe aborda el impacto potencial que este problema puede tener en los consumidores y proporciona ejemplos de los funcionamientos defectuosos que pueden producirse. Se mencionan tanto situaciones pasivas, por ejemplo averías en servicios públicos, como situaciones activas en las que electrodomésticos pueden verse afectados.

Otra sección del informe está dedicada a las fuentes de información y a las campañas de sensibilización para el consumidor, y se examinan los temas de certificación y etiquetado. También se analizan las cuestiones contractuales y jurídicas relacionadas con la garantía de productos, así como la responsabilidad jurídica en materia de productos. En la sección final se formulan recomendaciones sobre acciones futuras en este campo, dirigidas a instituciones comunitarias, gobiernos nacionales, empresas, organizaciones de consumidores y consumidores con necesidades especiales.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba