Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Integración de las cuestiones medioambientales en la política energética

La Comisión Europea ha adoptado recientemente una comunicación en la que se exponen orientaciones específicas para una política energética que tenga en cuenta las cuestiones medioambientales. En la comunicación se proponen una serie de acciones para la consecución de un futuro...
La Comisión Europea ha adoptado recientemente una comunicación en la que se exponen orientaciones específicas para una política energética que tenga en cuenta las cuestiones medioambientales. En la comunicación se proponen una serie de acciones para la consecución de un futuro energético más sostenible desde un punto de vista medioambiental. Estas acciones se centrarán en tres áreas prioritarias: la promoción de la eficacia y el ahorro energéticos, el incremento de la utilización de las fuentes de energía renovables y la reducción del impacto medioambiental de las fuentes de energía convencionales.

En la comunicación se subraya la necesidad de actuar a todos los niveles y se presta especial atención a la responsabilidad de los Estados miembros, ya que la mayoría de las medidas en materia de política energética son adoptadas por el Consejo y los Estados miembros. Por su parte, la Comisión se ha comprometido a facilitar y apoyar una estrecha cooperación entre los Estados miembros y otras partes implicadas. Esta cooperación tendrá como objetivo promover la adopción de prioridades específicas en el ámbito de la política energética, garantizar una coordinación más estrecha con otras medidas políticas de la UE en el campo de la energía y desarrollar la dimensión europea de la política energética.

Con motivo de la aparición de esta comunicación, el comisario europeo de energía, Christos Papoutsis, señaló la necesidad de desarrollar un enfoque más ecológico con respecto a los métodos de producción y utilización de la energía. También reiteró su compromiso para elaborar una política energética más ecológica en la que se de prioridad a la promoción de fuentes renovables y al ahorro de energía, haciendo hincapié a la vez en la necesidad de un compromiso político más firme por parte de los Estados miembros y el Consejo de Ministros.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba