Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe final del "task force" sobre medio ambiente-agua

El "task force" sobre medio ambiente-agua de la Comisión Europea acaba de publicar su informe final, titulado "El agua dulce: un desafío para la investigación y la innovación". El task force se estableció en 1996 con el objeto de determinar las prioridades de investigación en ...
El "task force" sobre medio ambiente-agua de la Comisión Europea acaba de publicar su informe final, titulado "El agua dulce: un desafío para la investigación y la innovación". El task force se estableció en 1996 con el objeto de determinar las prioridades de investigación en el sector del agua, reforzar la coordinación entre las actividades de investigación pertinentes a nivel europeo, nacional y privado y fomentar un entorno favorable para la innovación en esta esfera.

Se llevó a cabo un extenso proceso de consulta, a partir de la base de orientaciones prioritarias para la investigación y la innovación en la gestión y utilización de los recursos hídricos, determinadas por el mismo task force. Ese proceso englobó una muestra representativa de los diversos protagonistas en este campo, tales como investigadores, empresas de distribución y saneamiento, proveedores de tecnologías y servicios, organismos reguladores, urbanistas y planificadores de la utilización de la tierra. En el informe se pasa revista a las acciones que se están desarrollando en virtud del IV Programa marco de IDT y se identifican complementariedades entre las distintas disciplinas científicas, tecnológicas y económicas, junto con posibles sinergias entre acciones emprendidas a nivel europeo, nacional, local y dentro del sector privado.

En él también se establecen las prioridades de investigación e innovación en el sector de la gestión y la utilización del agua, a partir de las consultas realizadas, y se propone una mayor transparencia y claridad en este aspecto. El informe abarca un surtido amplio de actividades, partiendo de la investigación básica, demostraciones piloto, educación y formación, hasta llegar al desarrollo tecnológico y la labor prenormativa. Será, por consiguiente, de gran utilidad para la definición detallada de la acción clave en materia de gestión sostenible y calidad del agua propuesta dentro del próximo V Programa marco de IDT.

El informe se divide en las siguientes secciones:

- Se prepara el camino para futuras iniciativas de la UE;
- El camino adelante en la implementación de acciones;
- La acción clave sobre gestión sostenible y calidad del agua;
- Las diez líneas de acción prioritarias;
- Las líneas de acción y los recortes preliminares establecidos por el task force;
- Resumen del proceso de consulta externo;
- Selección de criterios para la determinación de prioridades con respecto a la investigación en el sector del agua;
- Resumen de los datos y análisis básicos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba