Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Progresos de la seguridad nuclear en el marco de PHARE y TACIS

Con el fin de obtener un panorama general de la ejecución de los programas de seguridad nuclear realizados en el marco de los programas PHARE y TACIS sobre el desarrollo económico en los países de Europa central y oriental y los Nuevos Estados Independientes, a comienzos de 19...
Con el fin de obtener un panorama general de la ejecución de los programas de seguridad nuclear realizados en el marco de los programas PHARE y TACIS sobre el desarrollo económico en los países de Europa central y oriental y los Nuevos Estados Independientes, a comienzos de 1998 la Comisión Europea reunió un grupo de expertos independientes de alto nivel asignándoles la tarea de asesorar a la Comisión sobre las políticas de seguridad nuclear aplicadas mediante los programas PHARE y TACIS.

Este grupo de expertos ha preparado para la Comisión un informe con recomendaciones sobre la futura acción en este sector. El informe comienza con una exposición de la situación actual de la seguridad nuclear en los países afectados y se llega a la conclusión de que se han logrado progresos importantes en los países de Europa central y oriental y no se prevén grandes dificultades para que los países candidatos alcancen, en el momento de la adhesión, un nivel de seguridad nuclear comparable al de los Estados miembros de la UE en la actualidad, señalando algunos problemas concretos que persisten todavía.

Según el informe, en los Nuevos Estados Independientes se han realizado progresos con respecto a la seguridad nuclear, aunque se han producido más lentamente y con resultados más contrapuestos. Se recomienda que, a fin de obtener una eficacia máxima del apoyo de la UE, habida cuenta de la orientación independiente adoptada por Rusia sobre el tema de la seguridad en sus propias instalaciones nucleares, las futuras acciones en este sector deberían formar parte de un programa general que habría que examinar con las autoridades rusas competentes. Se recomendó asimismo que se prestara mayor atención a cuestiones distintas de la seguridad de los reactores, como el ciclo del combustible, la gestión de los residuos radiactivos y las salvaguardias.

El informe recomienda asimismo que, a pesar de las dificultades en el diálogo con Rusia, se mantenga el apoyo, basado en programas específicos y en el fortalecimiento de una cultura de la seguridad. Otras recomendaciones generales se relacionan con la necesidad de desplazarse de una asistencia unilateral a una cooperación efectiva, la ampliación del ámbito de la asistencia a otras cuestiones distintas de la seguridad, como la gestión de los residuos radiactivos y la promoción de proyectos de IDT en colaboración entre la UE y los países en cuestión.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba