Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gran reducción en 1997 del déficit europeo en la importación/exportación de productos de alta tecnología

De acuerdo con un informe reciente de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), el déficit del intercambio estructural de la UE en productos de alta tecnología se situó en 10.000 millones de ecus en 1997, casi la mitad del nivel de 1995. Además, las import...
De acuerdo con un informe reciente de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), el déficit del intercambio estructural de la UE en productos de alta tecnología se situó en 10.000 millones de ecus en 1997, casi la mitad del nivel de 1995. Además, las importaciones de la UE en esta esfera aumentaron de 51.000 millones de ecus a casi 72.000 millones de ecus, mientras que las exportaciones casi se duplicaron, pasando de 32.000 a 62.000 millones de ecus. Esto vino a reducir a la mitad el nivel del déficit que se mantuvo en la primera mitad de la presente década.

En el informe se pone de relieve que los mayores superávit se produjeron en la industria aeroespacial (6.200 millones de ecus) y de las telecomunicaciones (2.400 millones de ecus). Los mayores déficit correspondieron a los sectores de los ordenadores y maquinaria de oficina y de artículos electrónicos en general (déficit de 10.300 millones de ecus y 7.800 millones de ecus respectivamente).

Más del 60% de las importaciones de fuera de la UE correspondió al Reino Unido, Francia y Alemania, a partes casi iguales. A estos tres países correspondió también el 75% de todas las exportaciones hacia fuera del mercado único, apuntándose Francia el 36%. El comercio dentro del mercado único representó la mitad del comercio total en productos de alta tecnología de todos los Estados Miembros, variando desde poco menos del 40% en el Reino Unido y del 41,5% en Irlanda, en alrededor del 61% en Dinamarca, España y Austria, hasta un máximo de casi el 75% en la zona comercial de Bélgica/Luxemburgo.

En 1996 más del 25% de las exportaciones de la UE se dirigieron a Estados Unidos y poco más del 25% de todas las exportaciones de productos de alta tecnología estadounidenses tuvieron como destino la UE.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba