Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone dar apoyo a conexiones adicionales de las redes de energía

En vista de la evolución constante del mercado de abastecimiento de energía de la Unión Europea y de los países vecinos, la Comisión ha propuesto dar carácter de prioridad a 15 conexiones adicionales importantes de redes de energía para fines de financiación en virtud de las r...
En vista de la evolución constante del mercado de abastecimiento de energía de la Unión Europea y de los países vecinos, la Comisión ha propuesto dar carácter de prioridad a 15 conexiones adicionales importantes de redes de energía para fines de financiación en virtud de las redes transeuropeas de energía (TEN). Además de proponer 15 nuevas conexiones, la Comisión también sugiere enmendar cuatro proyectos que ya figuran en la lista, en respuesta a las necesidades cambiantes en materia de energía.

Once de los 15 nuevos proyectos guardan relación con el desarrollo de redes de gas en Europa, ya se trate de conectar redes aisladas a las redes europeas principales, de aumentar la capacidad de almacenamiento o de aumentar la capacidad de las redes actuales. En cierta medida, la preferencia que se da a las redes de gas entre los nuevos proyectos refleja un cambio hacia el gas en los Estados miembros de la UE. En vista del compromiso asumido por la UE en Kyoto de reducir las emisiones de gases de invernadero, se considera que el gas es un combustible mucho más limpio que el carbón y que goza de una aceptación pública mucho mayor que la energía nuclear. Por tanto es probable que en los próximos años aumente en la Unión Europea la participación del gas del mercado de diversas fuentes de generación de potencia.

Ahora los proyectos recientemente propuestos tienen que ser aceptados por el Parlamento y el Consejo, antes de que se les pueda asignar fondos de la UE con cargo a las redes transeuropeas. Si son aceptados, se trataría de la segunda modificación de la lista de proyectos prioritarios originalmente adoptada en 1996.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba