Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación de los servicios avanzados de televisión en Europa

La Comisión Europea ha presentado recientemente un informe anual final sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa. Este plan de acción fue aprobado en julio de 1993 con el objetivo de g...
La Comisión Europea ha presentado recientemente un informe anual final sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa. Este plan de acción fue aprobado en julio de 1993 con el objetivo de garantizar el desarrollo acelerado del mercado de los servicios avanzados de televisión en Europa que utilizan el formato de pantalla 16:9.

El informe abarca un período de dos años (1996-97) y centra su atención en las actividades realizadas y los resultados obtenidos hasta la fecha por lo que se respecta a la consecución de los objetivos del plan de acción. Éste es el primer informe que presenta un resumen de las actividades llevadas a cabo durante los cuatro años previos. En breve aparecerán las conclusiones sobre el plan de acción (diciembre de 1998) y un informe de evaluación (1999). Este último valorará el impacto del plan de acción en el mercado y en los sectores afectados.

La primera sección del informe está dedicada a cuestiones relacionadas con la emisión y en la misma se describe la gestión del plan de acción y se evalúa el impacto en el mercado de los servicios de televisión digital, así como las perspectivas en el futuro. En particular, se abordan la segunda fase de la televisión digital, el disco digital versátil (DVD), los Campeonatos Mundiales de fútbol en formato de televisión 16:9, las comparaciones a nivel internacional y la conclusión del plan de acción.

La segunda parte trata de la producción de programas e introduce el plan de acción en el contexto de la política audiovisual comunitaria y del sector audiovisual en general. Los resultados generales se expresan en horas y en ecus, y se especifican los frutos del plan de acción, tanto por lo que respecta a nuevas producciones como al "remastering" digital. Las conclusiones han sido englobadas en los siguientes cinco apartados:

- expansión de los catálogos audiovisuales;
- asociación para un mercado dinámico de 16:9;
- la industria de programas realiza inversiones a nivel europeo de cara al futuro;
- competición e innovación internacionales;
- integración de nuevas tecnologías en la industria audiovisual europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba