Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Parlamento trata de asegurar la financiación de la investigación para 1999

Tras completar su primera lectura del proyecto de presupuesto de la UE para 1999 el 22 de octubre de 1998, el Parlamento Europeo votó el restablecimiento de los compromisos en cuanto a los gastos de investigación en 1999 al nivel propuesto por la Comisión. En una acción indepe...
Tras completar su primera lectura del proyecto de presupuesto de la UE para 1999 el 22 de octubre de 1998, el Parlamento Europeo votó el restablecimiento de los compromisos en cuanto a los gastos de investigación en 1999 al nivel propuesto por la Comisión. En una acción independiente del procedimiento de conciliación en curso en el V Programa Marco, los Miembros del Parlamento Europeo han enviado al Consejo una nueva señal de sus objetivos con respecto a la financiación de la investigación.

Mientras el procedimiento de conciliación sigue intentando reducir la diferencia entre la oferta más alta del Consejo, de 14.300 millones de ecus, y la posición del Parlamento y la Comisión, de 16.300 millones de ecus, el procedimiento presupuestario anual de la UE ofrece a los MPE la oportunidad de buscar la manera de garantizar el mayor nivel posible para la financiación de la investigación en 1999, primer año del nuevo Programa Marco. Al devolver los compromisos para investigación a 3.570 millones de ecus -nivel propuesto por la Comisión- el Parlamento ha anulado la reducción anterior del Consejo a 3.400 millones de ecus, casi 100 millones por debajo del presupuesto de 1998.

En conjunto, el Parlamento acordó en total un compromiso de 98.629 millones de ecus para 1999, cifra ligeramente superior a la propuesta por la Comisión y también algo por encima de la del Consejo. Los principales cambios introducidos por el Parlamento en las propuestas de la Comisión son un aumento de unos 500 millones de ecus para programas internos como educación, medio ambiente y energía y un aumento de unos 1.000 millones de ecus para programas de ayuda exterior. Sin embargo, una parte de estos aumentos formaría una reserva hasta que el Parlamento estuviera satisfecho del cumplimiento de ciertos criterios por la Comisión.

El proyecto de presupuesto para 1999 volverá ahora al Consejo para una segunda lectura, antes de que el Parlamento complete su segunda lectura en diciembre, a fin de asegurar que el presupuesto quede fijado antes del comienzo del año. Con respecto a la investigación, la financiación para 1999 se decidirá en la segunda lectura, una vez que el comité de conciliación haya llegado a un acuerdo sobre el V Programa Marco en conjunto. Hay que recordar que el comité se reunió por primera vez el 29 de septiembre con un plazo de seis semanas, que puede prolongarse a ocho semanas como máximo, por lo que será necesario que alcance un acuerdo antes del final de noviembre de 1998.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba