Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la UE y EE.UU.

Se acaba de ultimar, en nombre de la Comunidad Europea, el acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica entre la CE y EE.UU., que se firmó en diciembre de 1997 y que se ha publicado ahora en el Diario Oficial, con antelación a su entrada en vigor al iniciarse el V Progra...
Se acaba de ultimar, en nombre de la Comunidad Europea, el acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica entre la CE y EE.UU., que se firmó en diciembre de 1997 y que se ha publicado ahora en el Diario Oficial, con antelación a su entrada en vigor al iniciarse el V Programa marco.

El acuerdo establece una base formal para la cooperación científica y tecnológica destinada a fomentar, desarrollar y facilitar actividades en colaboración en campos de interés común. En el acuerdo se establece una lista -que puede modificarse- de sectores para actividades en colaboración, entre los que figuran:

- medio ambiente (incluida la investigación sobre el clima);
- biomedicina y salud;
- ciencias de la pesca;
- tecnologías de la información y de las comunicaciones;
- ciencias de los materiales y metrología.

En el acuerdo también se definen las formas que adoptarán esas actividades en cooperación, que comprenden "task forces" conjuntos, la formación de científicos, el intercambio o el compartimiento de equipo y materiales, así como visitas e intercambios de científicos y técnicos.

Se va a establecer un grupo consultivo conjunto para supervisar la puesta en práctica de las disposiciones y examinar la eficacia y el funcionamiento efectivo del acuerdo. Ese grupo va a estar integrado por un número igual de representantes de ambas partes y va a presentar un informe anual sobre las actividades que se emprendan.

En el anexo del acuerdo se estipulan cuestiones relativas a la asignación y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Se encomienda a las partes garantizar una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual que se creen en virtud del acuerdo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba