Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Edith Cresson inaugura el servicio de asistencia al usuario sobre DPI, un nuevo servicio de la UE destinado a promover la innovación

Recientemente se han lanzado en París dos nuevas iniciativas que cambiarán la forma en que Europa se plantea el proceso de innovación. Estos dos nuevos servicios - el servicio de asistencia al usuario ("Helpdesk") sobre DPI y esp@cenet, un servicio conjunto de la EPO y de las ...
Recientemente se han lanzado en París dos nuevas iniciativas que cambiarán la forma en que Europa se plantea el proceso de innovación. Estos dos nuevos servicios - el servicio de asistencia al usuario ("Helpdesk") sobre DPI y esp@cenet, un servicio conjunto de la EPO y de las oficinas nacionales de patentes - cuentan con el apoyo de la UE y de la Oficina Europea de Patentes y tienen como objetivo desarrollar el uso de los derechos de propiedad intelectual con el fin de asistir a los innovadores en Europa.

Dirigentes empresariales, representantes de equipos de investigación y desarrollo, especialistas en el campo de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y periodistas asistieron a la ceremonia de presentación celebrada en París el 19 de octubre de 1998. Edith Cresson, la comisaria europea de investigación e innovación, e Ingo Kober, el presidente de la EPO, se encargaron del lanzamiento de estos nuevos servicios. Los nuevos recursos serán de carácter gratuito y tendrán por objeto mejorar el panorama actual, hasta cierto punto desalentador, de las patentes en Europa. Con motivo de esta ceremonia se presentó también la quinta edición de los premios anuales de innovación de la INPI, Oficina Francesa de Patentes, para la región de la Isla de Francia.

Durante la presentación de las nuevas iniciativas la Sra. Cresson indicó el riesgo que existe de quedarse atrás en esta importante área, "... el 50% de las tecnologías patentadas en Europa proceden de terceros países. En comparación, únicamente el 15% de las tecnologías patentadas en Estados Unidos proceden de compañías europeas. Resulta evidente que esta situación no refleja adecuadamente la posición de Europa en el ámbito de la investigación científica y podría repercutir negativamente en nuestra economía". La comisaria también destacó los beneficios que se derivarían de un uso informado del sistema de patentes: "El sistema de patentes constituye un incentivo para la innovación y la explotación industrial y un elemento clave en el proceso de innovación al convertir los resultados de la investigación en aplicaciones industriales y éxitos comerciales".

El servicio de asistencia al usuario sobre DPI es una iniciativa del programa INNOVATION de la Comisión Europea y constituirá el punto de referencia central sobre DPI para los contratistas de las investigaciones financiadas por la UE. Un vídeo de presentación definió su función y la del esp@cenet. El servicio de asistencia ofrecerá una línea telefónica de asistencia a cargo de un equipo de expertos en el ámbito de los DPI y una website muy extensa y completa. La Sra. Cresson señaló la necesidad de que los investigadores que se benefician del apoyo de la UE reciban información sobre las complejas cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual y con las patentes.

El servicio esp@cenet constituye una actividad conjunta de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y de las oficinas nacionales de patentes de los diferentes países europeos. Con motivo del lanzamiento de esp@cenet, Ingo Kober presentó sus características principales: "Se trata de un servicio descentralizado que reunirá los recursos documentales del EPO y de sus 19 estados miembros". Disponible en línea y actualizado periódicamente, este servicio constituye la fuente de información sobre patentes más importante a nivel mundial y se ofrece gratuitamente en Internet. El Sr. Kober agradeció a la Comisión su apoyo en la creación de esp@cenet y expresó su deseo de colaborar con el servicio de asistencia al usuario sobre DPI en la consecución de objetivos comunes.

Edith Cresson terminó su discurso afirmando: "Resultan esenciales acciones enérgicas y de gran alcance a escala comunitaria. Necesitamos colaborar con todas las partes interesadas y concentrar nuestros esfuerzos en los usuarios finales: las empresas y los ciudadanos de Europa."

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba