Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación de la UE atrae más PYME que nunca

Según estadísticas que acaba de recopilar la Comisión Europea sobre la participación de las PYME en el IV Programa marco de IDT, para fines de 1998 más de 12.000 PYME van a haber participado en el programa. Esta cifra significa que el nivel de participación ha aumentado más de...
Según estadísticas que acaba de recopilar la Comisión Europea sobre la participación de las PYME en el IV Programa marco de IDT, para fines de 1998 más de 12.000 PYME van a haber participado en el programa. Esta cifra significa que el nivel de participación ha aumentado más del doble frente al programa anterior. Las PYME representan un 32% de los participantes y reciben alrededor del 21% del total de la financiación comunitaria para proyectos de gastos compartidos. De acuerdo con el Segundo informe sobre indicadores de ciencia y tecnología, que se publicó hace unos meses, éste es el más alto nivel de participación de PYME registrado en cualquier programa público de investigación nacional o internacional.

El aumento en la participación de las PYME en programas de investigación de la UE durante el periodo 1995-98 se debe, sobre todo, a la aplicación de medidas específicas destinadas a facilitar esa participación. Mediante el IV Programa marco se ha apoyado a las PYME de forma directa, con alrededor de 1.400 "primas exploratorias" -subvenciones que permiten a las PYME preparar propuestas de investigación pormenorizadas para los programas comunitarios de IDT- y con unos 700 proyectos "de investigación en cooperación" (CRAFT), en los que participan unas 4.300 PYME, y que permiten a grupos de empresas de este tipo con problemas comunes, pero sin suficientes medios propios de IDT, subcontratar la investigación necesaria a terceros.

Al mismo tiempo, la Comisión ha publicado un estudio en el que se examinan aspectos más cualitativos de la participación de las PYME en el programa. Recogiendo información de un cuestionario que envió a todas las 4.000 PYME que suscribieron contratos de investigación con la Comisión entre 1995 y 1996, un consorcio ha preparado un informe sobre la participación de las PYME en el IV Programa marco. En él se pone de manifiesto que la participación en dicho programa ha sido la primera experiencia en programas públicos de investigación para casi dos tercios de estas PYME. El estudio ha sido utilizado por la Comisión como importante aporte para el proyecto de medidas de apoyo a estas empresas en el próximo V Programa marco.

En el estudio se pone de manifiesto que:

- un 64% del total de las PYME que participaron en el IV Programa marco lo hacía por primera vez en un programa de investigación de la UE;
- un 63% de todas las PYME no había tomado nunca parte en programas de investigación regionales, nacionales o internacionales;
- dos tercios de las PYME que tomaban parte en programas de investigación de la UE contaban con menos de 50 empleados.

Entre las principales ventajas de participar en el IV Programa marco, de acuerdo con las PYME encuestadas, se destacaban la creación de asociaciones internacionales, la elaboración de nuevos productos o procesos, el acceso a la tecnología y la valorización y explotación de sus propios conocimientos y experiencia.

En el estudio se examinan las estructuras de apoyo -tales como la red de centros de coordinación CRAFT- de las que se dispone para ayudar a las PYME a participar en el programa marco, así como el efecto que han surtido. También se analizan algunas de las razones más comunes por las cuales se han rechazado propuestas de las PYME y los motivos de éstas para no presentar manifestaciones de interés, a pesar del aliento que reciben. Por último, en el estudio se demuestra que, basándose en su experiencia actual, el 96% de las PYME encuestadas participarían nuevamente en proyectos de investigación de la UE.

Información relacionada

Programas

Temas

Evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba