Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Representación e intercambio de datos de productos

El servicio público de intercambio de información (OII, "Open Information Exchange") de la Comisión Europea, que tiene como objetivo facilitar a todos los actores en el mercado una visión de conjunto de las normas y especificaciones industriales existentes y nuevas diseñadas p...
El servicio público de intercambio de información (OII, "Open Information Exchange") de la Comisión Europea, que tiene como objetivo facilitar a todos los actores en el mercado una visión de conjunto de las normas y especificaciones industriales existentes y nuevas diseñadas para facilitar el intercambio electrónico de información, ha publicado recientemente una guía para la representación e intercambio de datos de productos.

El objetivo del informe es proporcionar una guía general de las normas que se están desarrollando para respaldar el uso de una representación normalizada de los datos de productos que sea independiente de cualquier sistema informático. Con ello se pretende hacer frente a la necesidad que existe de intercambiar datos de productos entre sistemas separados geográficamente y conservar los datos pertinentes durante el ciclo vital del producto. Normalmente surgen problemas debido a las diferentes formas en que los sistemas representan los mismos datos y, por consiguiente, el intercambio puede suponer un gran esfuerzo y acarrear retraso e incertidumbre.

En el informe se detalla una estrategia alternativa a la utilizada en la actualidad. Esta nueva estrategia consiste en una representación normalizada de los datos de productos independiente de cualquier sistema informático. Dicha estrategia está siendo adoptada en el momento presente por las mayores empresas del mundo al haberse demostrado que aumenta la fiabilidad del proceso de intercambio de datos, reduce los costes y hace frente al problema de archivado.

Las normas abarcadas en el informe son tratadas en cuatro secciones y entre las mismas figuran ISO 10303 para los datos de productos individuales, ISO 13584 para los datos sobre colecciones de productos, ISO 15531 para los datos relativos a la gestión de bibliotecas de partes e ISO 15926 para la integración de los datos de ciclo de vida correspondientes a la producción de petróleo y gas.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba