Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe del Parlamento sobre la función de las bibliotecas en el mundo moderno

Recientemente se adoptó un informe del Parlamento Europeo en el cual se pide la elaboración de un Libro verde sobre la función de las bibliotecas en el mundo moderno. Este informe de iniciativa propia fue recopilado por la Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Medios de C...
Recientemente se adoptó un informe del Parlamento Europeo en el cual se pide la elaboración de un Libro verde sobre la función de las bibliotecas en el mundo moderno. Este informe de iniciativa propia fue recopilado por la Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Medios de Comunicación del Parlamento y debatido durante la sesión plenaria del Parlamento del 23 de octubre de 1998.

El informe insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE a apoyar una serie de medidas relacionadas con el papel cada vez más importante desempeñado por las bibliotecas en la organización del acceso generalizado al conocimiento. Refiriéndose al informe, Franz Fischler, comisario europeo encargado del Desarrollo Rural, anunció que ahora la Comisión comenzará a desarrollar un proceso de consulta para estimular la comunicación sobre todos los aspectos importantes que afectan a los servicios modernos de las bibliotecas y el acceso de los ciudadanos a ellos.

De acuerdo con el informe del Parlamento, el Libro verde deberá generar respuestas sobre las opciones para una futura acción coordinada a nivel europeo que tendrá por objeto mejorar las condiciones del acceso de los ciudadanos a recursos de información y ayudar a las bibliotecas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. También se destacó la necesidad de determinar los actuales obstáculos y problemas, y en particular lo siguiente:

- la necesidad de ayudar a los ciudadanos a beneficiarse de la sociedad de la información;
- la necesidad de garantizar la libertad de acceso a la información y al conocimiento respetando al mismo tiempo las disposiciones relativas a los derechos de autor;
- la dificultad relativa de usuarios en ciertas regiones para acceder a los recursos de información en red;
- los peligros de la exclusión social en relación con los intereses comerciales en los recursos de información;
- el coste de extender los servicios de biblioteca a la sociedad de la información manteniendo al mismo tiempo el acceso a largo plazo a los recursos tradicionales y digitales.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba