Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de especiación - estudio de la eficacia del método

En un nuevo libro se examina una serie de proyectos financiados por la UE destinados a establecer y mejorar los últimos adelantos del análisis de la especiación en Europa. Con el título de "Method Performance Studies for Speciation Analysis" (Estudios de la eficacia del método...
En un nuevo libro se examina una serie de proyectos financiados por la UE destinados a establecer y mejorar los últimos adelantos del análisis de la especiación en Europa. Con el título de "Method Performance Studies for Speciation Analysis" (Estudios de la eficacia del método para el análisis de especiación) se presenta un panorama general de los estudios recientes financiados por el programa comunitario de Normalización, Medidas y Ensayos y los que lo precedieron.

La especiación es una de las características que van adquiriendo mayor importancia en la química analítica en el decenio de 1990, estando ahora ampliamente admitido que la determinación del contenido total de elementos traza, por ejemplo en los estudios de vigilancia y toxicidad del medio ambiente, ya no es suficiente para comprender las rutas biogeoquímicas de los elementos traza, que dependen de formas químicas específicas (como distintos estados de oxidación, compuestos organometálicos, etc.). Sin embargo, el control de calidad en el análisis de especiación dista muchas veces de ser satisfactorio, lo que dificulta con frecuencia la comparación de datos en un laboratorio y entre varios. Dado el elevado número de análisis que se realizan en una amplia variedad de laboratorios en la UE, la Comisión Europea apoyó varios proyectos de colaboración, que se describen en el libro.

Además de un examen de las técnicas utilizadas, sus resultados en la aplicación a estudios de casos reales y las posibles fuentes de error, el libro describe también la preparación de materiales de referencia certificados para la validación de los métodos que se utilizan. El valor del libro radica en su recopilación de información sobre las técnicas que usan en la actualidad los técnicos europeos del sector en el análisis de especiación.

Información relacionada

Programas

Temas

Normas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba