Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Refuerzo de la cohesión y la competitividad a través de la investigación y la innovación: nuevo servicio CORDIS en la Web

El desarrollo de las políticas de investigación e innovación a nivel regional resulta fundamental para la mejora de la competitividad de Europa y el refuerzo de la cohesión. Es necesario realizar actividades a todos los niveles, sobre todo en las regiones menos favorecidas de ...
El desarrollo de las políticas de investigación e innovación a nivel regional resulta fundamental para la mejora de la competitividad de Europa y el refuerzo de la cohesión. Es necesario realizar actividades a todos los niveles, sobre todo en las regiones menos favorecidas de la UE. En mayo de 1998, la Comisión Europea adoptó una comunicación al respecto y, como consecuencia, se ha creado un nuevo servicio CORDIS en la Web que tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública y fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

Sobre las autoridades locales y regionales recae principalmente la responsabilidad de reforzar la capacidad de sus territorios para innovar y permanecer competitivos. El conocimiento es, cada vez más, uno de los factores más importantes a la hora de establecer una ventaja competitiva, mientras que la educación, la formación, la investigación y la innovación constituyen las principales bazas de las ciudades y las regiones. La Comisión ha propuesto un nuevo planteamiento, dirigido específicamente a aquellas regiones que se encuentran a la zaga en su nivel de desarrollo económico, que consiste en la creación de estrategias regionales integradas para la investigación y la innovación.

El nuevo servicio en la Web tiene por objeto fomentar la adopción de este nuevo planteamiento. A tal fin interconectará las autoridades locales, regionales, nacionales y la Comisión Europea y posibilitará su acceso a la información y a las mejores prácticas en el ámbito de la investigación y la innovación. También proporcionará un acceso rápido y sencillo a información actualizada sobre estos temas, como por ejemplo documentos de la UE, estudios académicos, detalles sobre actos de importancia y enlaces a websites afines. Mediante un foro interactivo se podrá contribuir a los debates sobre cuestiones específicas en los ámbitos del desarrollo, la investigación y la innovación a nivel regional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba