Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión acelera los preparativos para el V Programa marco

La Comisión Europea se está concentrando ahora en los mecanismos de aplicación del V Programa marco de IDT, a fin de garantizar que se inicie sin tropiezos a comienzos de 1999, a pesar de que todavía no se ha finalizado el extenso proceso legislativo necesario para su adopción...
La Comisión Europea se está concentrando ahora en los mecanismos de aplicación del V Programa marco de IDT, a fin de garantizar que se inicie sin tropiezos a comienzos de 1999, a pesar de que todavía no se ha finalizado el extenso proceso legislativo necesario para su adopción. La Comisión se propone acabar con la incertidumbre que ha rodeado a la investigación europea en los últimos meses, en los que los eurodiputados y los ministros de Investigación han tratado de resolver sus diferencias con respecto al programa. Ahora que se vislumbra una solución, la Comisión espera reducir a un mínimo el intervalo entre el IV y el V Programa marco.

- Asesoramiento de expertos en cuestiones clave

Se va a designar oficialmente a casi 300 científicos, industriales, usuarios y representantes de organismos públicos como integrantes de 17 "grupos de expertos" que se van a constituir para asesorar a la Comisión sobre las cuestiones clave, que forman la mayor parte del programa. La primera tarea de estos grupos consistirá en estudiar los proyectos de programas de trabajo para cada acción clave y, a tal efecto, se han planeado reuniones durante noviembre y diciembre en las que se van a tratar todos los sectores del programa. Entre los aspectos de los programas de trabajo que los grupos van a examinar se cuenta la planificación de las convocatorias de propuestas, los criterios para la evaluación de éstas y, en la medida de lo posible, la determinación de objetivos cuantificables o verificables para la consecución de las metas de las acciones clave. Más adelante, los grupos también analizarán los progresos conseguidos, con vistas a posibles cambios en los programas de trabajo.

Se van a constituir grupos separados para prácticamente todas las acciones clave individuales, cada uno compuesto por entre 15 y 20 miembros, seleccionados de manera de garantizar un equilibrio entre el origen geográfico y los sectores tecnológicos, así como entre hombres y mujeres. Un grupo de mayor tamaño asesorará con respecto a las cuatro acciones clave de la Sociedad de la Información y, en el programa sobre Conservación del ecosistema, un grupo se dedicará a las acciones clave en materia de energía no nuclear y otro a las correspondientes a la "gestión y calidad del agua" y "ecosistemas marinos". Los integrantes de los grupos serán designados por un periodo de dos años, que podrá renovarse por otros dos.

La Comisión, una vez recibido el asesoramiento de los grupos de expertos, presentará sus proyectos de programas de trabajo a distintos comités, integrados por representantes de los gobiernos nacionales. Estos comités no podrán aprobar formalmente los programas de trabajo hasta que no se hayan adoptado las Decisiones correspondientes a cada uno de los programas específicos. No obstante, se espera que los debates se inicien, extraoficialmente, en diciembre, con la finalidad de aprobar dichos programas en enero o febrero de 1999. Una vez aprobados, podrán publicarse las primeras convocatorias de propuestas en virtud del V Programa marco, a fines de enero o principios de febrero. Se prevé que prácticamente todos los sectores del V Programa marco serán objeto de convocatorias en el curso de 1999.

-Un asesoramiento estratégico de mayor coherencia

A fin de crear una mayor sinergia entre la investigación y la industria, la Comisión ha decidido reunir a sus organismos consultivos estratégicos en un "Foro Europeo de Investigación", que va a asesorar sobre cuestiones relativas a la investigación y la innovación en general. Este Foro va a reemplazar al actual Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial (IRDAC) y a la Asamblea Europea de Ciencia y Tecnología (ESTA). En él se van a tratar cuestiones de interés estratégico para la política de investigación e innovación de la UE, así como temas científicos de interés general europeo. Podrá emitir dictámenes a pedido de la Comisión o por iniciativa propia.

El Foro estará integrado por unos 60 miembros, entre ellos el presidente de los 17 grupos de expertos. Los miembros estarán divididos, más o menos en partes iguales, entre una cámara académica y científica y otra industrial, de servicios y de usuarios. Las dos cámaras funcionarán independientemente, pero podrán actuar en conjunto si lo exigen las circunstancias. Se celebrará por lo menos una reunión plenaria conjunta al año. Se va a designar oficialmente a la primera serie de miembros antes de fin de año, por un periodo de dos años.

Reorganización del personal de la Comisión para un programa nuevo

En vista de las grandes diferencias en la estructura del V Programa marco frente a los anteriores, la Comisión ha emprendido una gran reorganización de su personal para adaptarse a los cambios de la manera más eficaz posible. La Dirección General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (DG XII) va a adquirir una nueva configuración a partir del 1 de enero de 1999, a fin de reflejar los nuevos programas sobre Ciencias de la vida, Competitividad y desarrollo sostenible y Conservación del ecosistema. Cada uno de estos programas temáticos va a estar administrado por un grupo de tres direcciones: una se encargará de la coordinación de las actividades y de proporcionar respaldo administrativo y presupuestario, mientras que la gestión de las acciones clave y de otras actividades de investigación se dividirá entre las otras dos. La coordinación general del Programa marco y de los programas sobre Cooperación internacional y Potencial humano y movilidad seguirán a cargo de la DG XII.

Para dar una mayor coherencia al programa sobre la Sociedad de la Información, el departamento que actualmente administra el programa Esprit se va a trasladar a la misma Dirección General (DG XIII - Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Investigación) que ahora se ocupa de los programas ACTS y de Aplicaciones telemáticas. El programa restante, Innovación y participación de las PYME, seguirá a cargo de la DG XIII, en colaboración con una unidad de la DG XII. Además, se formarán "células de innovación" en cada programa temático.

- Se va salvando la brecha entre el Parlamento y el Consejo.

En la tercera reunión oficial del comité de conciliación, que tuvo lugar en Bruselas el 10 de noviembre, aparentemente los eurodiputados y el Consejo lograron ciertos avances en lo que respecta a la solución de sus diferencias. Si bien todavía no han conseguido llegar a un acuerdo, se confía en que ambos lados van a dar con una fórmula de transacción antes de la fecha límite, que es el 25 de noviembre. No obstante, todo acuerdo al que se llegue tendrá que estar ratificado por el Parlamento y el Consejo en el plazo de otras seis semanas. Aún así, la adopción del programa y de los programas específicos que lo componen podría finalizarse antes de fin de año.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba