Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación entre Euratom y Canadá en el ámbito de la investigación nuclear

La Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y Canadá han firmado recientemente un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación nuclear. La Comisión ha presentado una propuesta a este respecto para su aprobación por parte del Consejo de Ministros en represen...
La Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y Canadá han firmado recientemente un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación nuclear. La Comisión ha presentado una propuesta a este respecto para su aprobación por parte del Consejo de Ministros en representación de Euratom. El proyecto de acuerdo se basa en los principios de beneficio mutuo, posibilidad de acceso recíproco a los programas y actividades de ambas partes, no discriminación, protección efectiva de la propiedad intelectual y reparto equitativo de los derechos de propiedad intelectual.

En dicho acuerdo se establecen las áreas en las que se podrán llevar a cabo actividades, entre las que caben destacar la protección nuclear, la protección contra la radiación, la fusión nuclear controlada y la gestión de residuos radiactivos (incluida su eliminación). Asimismo, se detallan las actividades de cooperación previstas en la propuesta, por ejemplo:

- la participación en proyectos de ambas partes, así como la puesta en práctica de proyectos multilaterales acordados entre las mismas;
- el uso compartido de las instalaciones de investigación;
- las instalaciones específicas de investigación bilateral;
- el intercambio y suministro de información y datos;
- visitas e intercambios de científicos, ingenieros y otros profesionales;
- el intercambio de materiales de referencia, muestras, combustibles, equipo e instrumentación.

En la propuesta también se establecen disposiciones sobre la administración del acuerdo a través de un comité conjunto de cooperación científica y tecnológica (JSTCC, "Joint Science and Technology Cooperation Committee"), integrado por representantes de la EU y de Canadá. El JSTCC será responsable de la promoción y revisión de las actividades realizadas en virtud del acuerdo, el asesoramiento de las partes, la elaboración de un informe anual y la evaluación del funcionamiento eficaz y efectivo del acuerdo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba