Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se acuerda el presupuesto del V Programa marco en 14.960 millones de ecus

En la cuarta reunión oficial del comité de conciliación que se celebró el 17 de noviembre en Estrasburgo, los eurodiputados y el Consejo lograron por fin llegar a un acuerdo con respecto al presupuesto, saliendo así de un estancamiento que había puesto en peligro la adopción y...
En la cuarta reunión oficial del comité de conciliación que se celebró el 17 de noviembre en Estrasburgo, los eurodiputados y el Consejo lograron por fin llegar a un acuerdo con respecto al presupuesto, saliendo así de un estancamiento que había puesto en peligro la adopción y la pronta puesta en marcha del V Programa marco de IDT. El Parlamento y la Comisión habían insistido constantemente en un presupuesto de 16.300 millones de ecus, mientras que el Consejo había aprobado una suma de sólo 14.000 millones de ecus. Las Partes han logrado finalmente convenir un presupuesto total de 14.960 millones de ecus, de los cuales 13.700 millones de ecus se asignarán al Programa marco de IDT y 1.260 millones de ecus al Programa marco EURATOM.

El último plazo para llegar a una fórmula de transacción dentro del proceso de conciliación era el 25 de noviembre, y el acuerdo de ayer, si bien debe ser ratificado por el Parlamento y el Consejo en el plazo de otras seis semanas, significa que se podrá adoptar el programa de IDT y finalizar los programas específicos que lo componen antes de fin de año. La ratificación del presupuesto exige una mayoría absoluta de votos en el Parlamento y la unanimidad del Consejo.

También se llegó a un acuerdo sobre el desglose de los gastos para los dos periodos que abarca el programa. Del presupuesto total del Programa marco de IDT, 3.140 millones de ecus se asignan para el periodo correspondiente a 1999 y 10.560 millones de ecus para el correspondiente a 2000-2002. Se convino en que si esta última cifra no llegara a guardar conformidad con las perspectivas financieras en vigor en 2000-2002, o si no hubieran perspectivas financieras en vigor en esos años, el Parlamento y el Consejo establecerían una nueva cantidad máxima global y adaptarían las actividades en función de esa cifra. El Consejo va a adaptar las sumas consideradas como necesarias para los programas específicos, de modo de garantizar su conformidad con el nuevo total máximo global. Mientras se esperan estas dos decisiones, no se implementarán los programas específicos más allá de la suma dispuesta para la aplicación de los programas en 1999.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba