Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Prevención y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles

La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta sobre la prevención y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), que trata de los aspectos relacionados con la salud humana y animal de la producción de alimentos y de pienso en lo que se refiere a los r...
La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta sobre la prevención y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), que trata de los aspectos relacionados con la salud humana y animal de la producción de alimentos y de pienso en lo que se refiere a los riesgos de exposición a todos los tipos de EET. El principal objetivo de la propuesta es crear una base jurídica para el control y prevención de todas las EET y consolidar buena parte de la legislación existente sobre las encefalopatías espongiformes bovinas y transmisibles. En la legislación propuesta también se tiene en cuenta la opinión científica reciente en la materia, como por ejemplo el parecer de la Oficina Internacional de Epizootiología (OIE).

Se propone la adopción de disposiciones relacionadas con la determinación del carácter de las EET y la puesta en práctica de sistemas de vigilancia, así como la prohibición de que en determinados países se alimenten los animales de granja con proteínas derivadas de mamíferos. Sin embargo, la legislación propuesta no sería de aplicación a productos industriales, cosméticos o farmacéuticos o a dispositivos médicos, pues no se considera que presenten un riesgo intrínseco a la salud humana o de los animales.

Además, se ha endosado un proyecto de propuesta de una decisión de la Comisión sobre la retirada y destrucción de material de riesgos específicos (MRE). Las prescripciones que se piensa imponer dependerían de la clasificación del MRE, que se realizará sobre la base de información suministrada por el país de que se trate.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba