Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación de la reglamentación comunitaria relativa a sustancias químicas industriales

La Comisión Europea ha adoptado un informe en el que se presentan los resultados de una evaluación de los cuatro instrumentos jurídicos principales que rigen las sustancias químicas industriales. La evaluación fue preparada en respuesta a la preocupación del público acerca de ...
La Comisión Europea ha adoptado un informe en el que se presentan los resultados de una evaluación de los cuatro instrumentos jurídicos principales que rigen las sustancias químicas industriales. La evaluación fue preparada en respuesta a la preocupación del público acerca de la circulación de estas sustancias. La legislación rige la clasificación, el embalaje y el etiquetado de sustancias y preparaciones peligrosas (Directivas 67/54/CEE y 88/379/CEE), la evaluación y el control de los riesgos que entrañan las sustancias existentes (Reglamento 793/93) y las restricciones sobre la comercialización y la utilización de ciertas sustancias y preparaciones peligrosas (Directiva 76/769/CEE). En el informe se evalúan las sustancias tanto en términos de la protección humana como del medio ambiente y en el contexto general del mercado interior.

En términos generales, los resultados del estudio indican la necesidad de utilizar los instrumentos de una manera más eficaz, garantizando que se apliquen y ejecuten con mayor rigor y coherencia. También ponen de relieve que esos instrumentos deben racionalizarse y perfeccionarse a fin de abordar problemas nuevos, tales como la cuestión de las sustancias que perturban la función endocrina. En la evaluación se reconoce, asimismo, la importancia de contar con un fundamento científico sólido, pero se señala la necesidad de tener plenamente en cuenta otras consideraciones, dando un lugar esencial al principio de precaución.

A partir de este informe, la Comisión se propone preparar una comunicación indicando la dirección que va a adoptar la reglamentación sobre sustancias químicas en la UE. Esa comunicación se basará en las conclusiones del estudio y en ella se establecerá una estrategia para el futuro, incluida toda posible opción legislativa.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba