Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Política tecnológica en la Unión Europea

Como parte de una serie de publicaciones sobre la política de la UE, la casa Macmillan Press Ltd acaba de editar una guía exhaustiva sobre la política tecnológica comunitaria. El libro trata principalmente sobre políticas públicas concebidas para fomentar la innovación y, de f...
Como parte de una serie de publicaciones sobre la política de la UE, la casa Macmillan Press Ltd acaba de editar una guía exhaustiva sobre la política tecnológica comunitaria. El libro trata principalmente sobre políticas públicas concebidas para fomentar la innovación y, de forma más específica, sobre los esfuerzos en colaboración realizados a nivel europeo para promover la innovación y su difusión. Tiene por objeto proporcionar una idea global de la teoría y la práctica de la labor en colaboración en el ámbito de IDT a escala europea, así como de su rendimiento. Además, la publicación da una idea amplia de la economía política de la tecnología europea.

El libro comienza con una breve historia de la investigación y el desarrollo y de las primeras tentativas de colaboración en Europa. También se describen los diversos modelos de cambio tecnológico, la integración política y la formulación de políticas comunitarias, dando así los antecedentes fundamentales para comprender la política tecnológica europea. A continuación se describen los orígenes y la evolución de los programas marco de IDT y la aparente contradicción entre competitividad y colaboración que constituyó el núcleo del proyecto de 1992. Hay un capítulo dedicado al programa para la colaboración entre las empresas europeas y los organismos de investigación en el ámbito de las tecnologías avanzadas (EUREKA) y la función complementaria que éste desempeña con respecto a los programas marco de IDT.

Las secciones subsiguientes se consagran a los avances en los años noventa y las difíciles negociaciones que precedieron al IV Programa marco, relacionándolos con los acontecimientos que rodearon la ratificación del Tratado de Maastricht. El estudio se actualiza con un capítulo titulado "Una Comunidad tecnológica Europea" en el que se dan pormenores de aspectos tales como las tendencias en los gastos del programa marco desglosadas por Estado miembro, sus vínculos y participación, junto con una introducción al nuevo debate sobre innovación y el V Programa marco de IDT. En el capítulo que sigue se acentúa el enfoque económico y político del libro con un análisis político detallado de la adopción de decisiones en materia de IDT.

Los capítulos finales se dedican a los resultados conseguidos hasta la fecha mediante los programas europeos de tecnología y se da una evaluación y un juicio crítico finales de la actual orientación de la política tecnológica europea. También se aborda la cuestión de decidir si los dilemas políticos que entraña la nueva economía política del cambio tecnológico se prestan a soluciones a nivel europeo.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba