Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Examen de la actuación del programa PHARE en 1997

Se ha publicado recientemente una publicación especial en la que se ofrece un examen global del programa PHARE de ayuda económica a determinados países de Europa central y oriental durante 1997. Este examen pone de relieve los principales logros del programa PHARE dentro del c...
Se ha publicado recientemente una publicación especial en la que se ofrece un examen global del programa PHARE de ayuda económica a determinados países de Europa central y oriental durante 1997. Este examen pone de relieve los principales logros del programa PHARE dentro del contexto del marco general de políticas de la UE.

A lo largo de 1997, PHARE modificó sensiblemente su centro de atención con el fin de reflejar las necesidades de un entorno político en desarrollo y, en particular, de la estrategia reforzada de preadhesión tal y como se definió en la Agenda 2000. El cambio más importante por lo que respecta a dirección política fue el nuevo énfasis en la adhesión, y los programas PHARE se adaptaron a las prioridades marcadas por las Asociaciones de Adhesión.

Nuevas directrices publicadas durante ese año introdujeron diversos cambios en la gestión, entre los que figuran la utilización de contratos de mayor volumen, un mayor grado de descentralización y la participación más acentuada de otros servicios de la Comisión. También se introdujeron nuevas normas en el ámbito de las convocatorias y contratos con el fin de mejorar la transparencia y rigor del programa.

La información que se proporciona en esta publicación sobre las actividades del programa en 1997 viene recogida en los siguientes apartados:

- los fondos PHARE asignados durante 1997;
- los fondos PHARE contratados entre 1990 y 1997;
- las nuevas directrices de PHARE;
- la reforma de la aplicación de PHARE;
- las nuevas normas en materia de convocatorias y contratación;
- evaluación provisional de PHARE;
- PHARE y la ampliación.

Este documento también incluye dos casos prácticos sobre el desarrollo regional en la República Checa y la contribución de PHARE a los esfuerzos de reconstrucción tras las inundaciones causadas por el río Oder en Polonia en julio de 1997.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba