Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mediciones - una clave para la competitividad: Informe sobre la conferencia conmemorativa del 25ª aniversario de la BCR

Las mediciones afectan de muchas formas a la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos. Con frecuencia, su fiabilidad se da por descontada; cuando compramos alimentos o ponemos gasolina al coche suponemos que las básculas y los dispositivos de medida utilizados son preci...
Las mediciones afectan de muchas formas a la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos. Con frecuencia, su fiabilidad se da por descontada; cuando compramos alimentos o ponemos gasolina al coche suponemos que las básculas y los dispositivos de medida utilizados son precisos. La importancia de las mediciones es también evidente en los sectores social e industrial, como por ejemplo cuando en los hospitales se hacen análisis de sangre, o cuando se analizan los alimentos para detectar la presencia de sustancias tóxicas. Además, la tolerancia técnica va siendo cada menor prácticamente en todos los campos de la producción industrial, haciéndose tres veces más pequeñas cada 10 años desde 1960.

Los países industrializados avanzados son cada vez más dependientes de sistemas de medición y de prueba exactos y fidedignos y es evidente que dedican una parte importante de su PIB a este tipo de actividades. Esto es debido a la globalización del comercio mundial y al uso creciente de los resultados de las mediciones por parte de los contratistas, los compradores, la industria, los encargados de la adopción de decisiones, los legisladores, las asociaciones de consumidores y los tribunales.

Las necesidades de Europa en cuanto a la investigación relativa a la medición han evolucionado. La medición y las pruebas que respaldan la legislación comunitaria han cambiado: al comienzo, el carbón y el acero eran importantes, pero actualmente el trabajo comprende una gama mucho más amplia de intereses, en particular el medio ambiente, la salud y la medicina. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aumentar la competitividad de Europa en los mercados mundiales, los organismos de normalización han tenido que elaborar normas escritas para apoyar las actividades de todo el espectro de la industria. Hay también una constante demanda de nuevos métodos e instrumentos de medición, para poder comprobar la calidad de los nuevos productos y servicios. El concepto de Calidad Total es cada vez más importante para el éxito de la industria europea. Los laboratorios deben ser capaces de demostrar que están produciendo resultados válidos, por lo que la acreditación es decisiva. Por último, para asegurar que las pruebas de laboratorio sean comparables en toda Europa, es indispensable una infraestructura de medición sólida, formada por redes nacionales y regionales.

La Unión Europea participa en actividades relativas a las mediciones desde hace más de 25 años, mucho antes de la puesta en marcha de los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico, siendo ésta una de sus primeras actividades de investigación. En 1973 se formalizó la función de la Comisión en este sector mediante el establecimiento de la Oficina Comunitaria de Referencia (en francés, Bureau Communautaire de Référence: BCR) en el ámbito de los servicios de la Comisión. Con la llegada de los Programas Marco en el decenio de 1980, la labor relativa a las mediciones se volvió a definir en una serie de programas específicos de IDT, culminando en el plan actual sobre Normas, Medidas y Ensayos (SMT), en funcionamiento hasta el final de 1998.

Después de 25 años, la actividad ha alcanzado la madurez y está ahora en condiciones de proseguir dentro del V Programa Marco (1998-2002). Con objeto de asegurar el apoyo permanente a las mediciones y pruebas en este marco, está prevista dentro del programa temático "Promoción del crecimiento competitivo y sostenible" una actividad de investigación genérica sobre "Mediciones y Pruebas". Además, en cada uno de los programas temáticos se llevarán a cabo proyectos de mediciones y pruebas. La actividad de "Mediciones y Pruebas" proporcionará los sistemas que necesita la industria para la obtención de productos, procesos y servicios de alta calidad e inocuos para el medio ambiente, contribuirá a la lucha contra el fraude y apoyará el proceso de normalización. Como hace 25 años, se apoyarán asimismo los materiales de referencia y los estudios entre laboratorios.

La "Conferencia conmemorativa del 25 aniversario de la BCR" se concibió para ofrecer un panorama general de la labor realizada a lo largo de este período y una perspectiva de las actividades en el comienzo del próximo siglo. La conferencia, que se celebró los días 3 y 4 de noviembre de 1998 en Bruselas, contó con la asistencia de más de 300 representantes de diferentes países y diversas especialidades.

Inauguró la conferencia H. Tent, Subdirector General de la DG XIII (Ciencia, Investigación y Desarrollo). Los representantes de asociaciones internacionales que se citan a continuación abordaron temas relativos a la importancia de las actividades de medición en todo sectores de la economía y la sociedad: L. Erard, Presidente de EUROMET; C. Bankvall, Presidente de EUROLAB; y E.W.B. De Leer, Vicepresidente de EURACHEM.

La primera sesión trato de las mediciones en el panorama internacional y la presentó T. Quinn, Director de la BIPM (Bureau International des Poids et Mesures), seguido de M. Walsh (químico oficial del Laboratorio Estatal, Irlanda) con una perspectiva histórica de los 25 años de la BCR, y la completaron R. Hebner (Subdirector en funciones del NIST) con una descripción de la situación de las medidas y pruebas en los Estados Unidos y P. Klenowsky (Director del Instituto Checo de Metrología) con la descripción relativa a Europea central y oriental.

La segunda sesión se dedicó a los efectos de las mediciones en el comercio y se examinaron las distintas necesidades: M. Vidigal (Instituto Português de Qualidade, Portugal) disertó sobre comercio y reglamentos, M Dietzch (Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania) sobre la calidad de los productos y P. Ghyoros (EURATEX, Bélgica) sobre la lucha contra el fraude.

Las necesidades de la sociedad con respecto a las mediciones y las pruebas fueron el tema de la tercera sesión, que presentaron conjuntamente B. Hansen (Director de la DG XII/E de la Comisión Europea) y M. Grasserbauer (Director del Instituto de Materiales y Mediciones de Referencia). Los temas se concentraron en la salud y la seguridad (a cargo de O. Azocar Brunner, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, España), la vigilancia del medio ambiente (G. Ekedahl, Organismo Sueco de Protección del Medio Ambiente, Suecia), la ciencia forense (K. Himberg, Oficina Finlandesa de Investigación, Finlandia) y los conocimientos técnicos y las necesidades de formación (W. Cofino, RIZA, Países Bajos).

Las necesidades de la industria se debatieron en la cuarta sesión, en la que se examinaron temas como la vigilancia de los procesos a cargo de C. Josephy (Solvay, Bélgica), las mediciones en microescala, por J.P. Landesman (Thompson-CSF, Francia), los avances en la instrumentación, por L. Finkelstein (City University, Reino Unido) y las fronteras en la metrología dimensional por H.Bosse y H. Kunzmann (Physikalich-Technische Bundesanstalt, Alemania).

H. Tent describió el panorama político, D. Zerah, Jefe de la Oficina Privada de la Comisaria E. Cresson, encargada de la investigación y la innovación, abordó las principales orientaciones del V Programa Marco, mientras que U. Scapagnini, Presidente del Comité de Investigación del Parlamento Europeo, ofreció un resumen del proceso de conciliación en curso entre el Consejo y el Parlamento. Concluyeron esta sesión R.F. Kneucker, del Ministerio Federal de Ciencia y Transporte de Austria, que representó la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE.

La conferencia concluyó con una descripción del camino futuro, por A. García Arroyo, Director de las actividades del programa de Tecnologías Industrial y de los Materiales de la Comisión, DG XII, que describió el programa "Crecimiento competitivo y sostenible", incluidas las actividades de medición y pruebas. W. Raldow, Jefe del programa de Normas, Mediciones y Ensayos (STM), describió con detalle tanto esta actividad como las acciones relativas a la infraestructura de investigación.

La exposición contó con puestos institucionales que proporcionaban información general sobre la I+D llevada a cabo por la Comisión Europea. En un puesto de la DG XII se expuso información sobre los programas de IDT y sobre el V Programa Marco. CORDIS facilitaba información en línea en forma de cibercafé y la DG III informaba acerca de actividades relacionadas con la calidad. El Instituto de Materiales y Mediciones de Referencia expuso materiales de referencia e información sobre ellos. Por último, El Centro Común de Investigación ofrecía información sobre las actividades de I+D llevadas a cabo por varios de sus institutos miembros.

Como complemento de la conferencia y la exposición, se presentaron una serie de carteles con diversos proyectos de SMT que habían tenido éxito, en la zona de exposición donde los participantes tenían la posibilidad de reunirse con los coordinadores de los proyectos. Se expusieron en total 44 carteles relativos a tres sectores distintos, a saber, materiales certificados de referencia (ocho carteles), física, construcción e instrumentación (22) y química, alimentación, salud y medio ambiente (14). Se ha preparado un libro con un resumen de todos los carteles, que se puede solicitar al servicio de asistencia al usuario de SMT.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba