Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Residuos de plaguicidas en frutas y legumbres

Resultados de programas nacionales para el control de residuos de plaguicidas en los alimentos indican que en un 3% de las muestras de frutas y legumbres procedentes de los Estados miembros y de Noruega se excedieron los límites máximos de residuos (LMR). En el marco de un pro...
Resultados de programas nacionales para el control de residuos de plaguicidas en los alimentos indican que en un 3% de las muestras de frutas y legumbres procedentes de los Estados miembros y de Noruega se excedieron los límites máximos de residuos (LMR). En el marco de un programa paralelo coordinado por la UE, se controló la presencia de siete plaguicidas de uso corriente y de dos grupos de plaguicidas en cinco frutas y legumbres. Los resultados pusieron de manifiesto que la lechuga contenía el número más elevado de residuos, seguida por las uvas, las fresas, las manzanas y los tomates.

En general, los niveles de residuos de plaguicidas en los productos alimentarios se fijan por tres razones fundamentales:

- para reducir a un mínimo la exposición de los consumidores a la ingestión nociva o inútil de plaguicidas;
- para controlar la utilización correcta de los plaguicidas;
- para facilitar la libre circulación de productos tratados con plaguicidas en el Mercado Unico.

Para un total de 73 plaguicidas existen límites máximos de residuos establecidos a nivel europeo, pero en otros casos los LMR pueden fijarse a nivel nacional. De acuerdo con la legislación de la UE, los Estados miembros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de los LMR, efectuando comprobaciones esporádicas. Los resultados del programa reciente, que se va a llevar a cabo todos los años, indican que los residuos de ditiocarbamatos fueron los que se encontraron con más frecuencia y los que también con más frecuencia excedieron los respectivos LMR. El valor más alto que se constató excedía más de diez veces el LMR dispuesto en la legislación.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba