Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La I + D en Europa: estadísticas anuales 1998

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) ha publicado recientemente el informe estadístico anual de 1998 en materia de investigación y desarrollo en Europa. Este informe utiliza cuatro indicadores clave para establecer modelos de referencia con respecto a ...
La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) ha publicado recientemente el informe estadístico anual de 1998 en materia de investigación y desarrollo en Europa. Este informe utiliza cuatro indicadores clave para establecer modelos de referencia con respecto a las actividades de investigación y desarrollo y para comparar la actuación de este año con años anteriores. Los indicadores utilizados son los gastos totales, las dotaciones presupuestarias para I + D a escala nacional, el volumen de personal que participa en este tipo de actividades y el número de solicitudes de patentes.

En 1996 se dedicó un total de 139.600 millones de ecus a actividades de investigación y desarrollo en la UE. Ello supone un incremento del 3,8% con respecto a 1995 (123.600 millones de ecus). Esta cantidad representa aproximadamente el 1,9% del PIB de la UE, una cifra mucho menor que su equivalente en Japón o Estados Unidos. De ese total, alrededor del 60% de las actividades de I + D fueron llevadas a cabo por empresas y el resto se originó, por partes iguales, en la educación superior y el gobierno. Alemania, Francia y el Reino Unido son responsables de casi las dos terceras partes del total de estos gastos.

El volumen de personal que se dedica a actividades de I + D apenas ha variado con respecto a los niveles de 1995. Aproximadamente 2,1 millones de científicos, técnicos y otros profesionales relacionados con la I + D trabajaron en este sector durante 1996. Ello representa aproximadamente un 1,25% de la población activa total de la UE. El volumen de personal que se dedica a actividades de I + D es sensiblemente mayor en Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, en Alemania y el Reino Unido la cantidad de personal empleado en la I + D ha disminuido en comparación con años anteriores, mientras que los niveles en países más pequeños continúan creciendo, habiendo alcanzado los países nórdicos su nivel más elevado hasta la fecha, junto con Grecia, España e Irlanda.

El número de solicitudes de patentes - un indicador tradicional de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico y un dato de gran utilidad para realizar comparaciones internacionales - se encuentra al alza en la UE. Se presentaron un total de 34.600 solicitudes durante 1996, comparadas con 33.651 en 1995. Alemania, Francia y el Reino Unido son responsables de alrededor del 70% de estas solicitudes. En el informe se incluyen las cifras correspondientes a cada uno de los Estados miembros y a Noruega.

Las dotaciones de los gobiernos nacionales destinadas a la I + D ascendieron a un total de 56.000 millones de ecus, lo que representa un incremento del 47% con respecto a los niveles de 1986. Las estadísticas también ilustran las importantes diferencias entre los Estados miembros (por ejemplo, Suecia dedica un total del 1,16% de su PIB a actividades de I + D, mientras que Grecia únicamente el 0,31%). Un capítulo adicional del informe trata de los desarrollos específicos en los Estados miembros individuales, y a continuación se realiza una comparación de los gastos realizados en materia de I + D a nivel mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba