Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Anuncio de los ganadores del Premio Europeo a la Tecnología de la Información IST 98

Los tres ganadores de los Premios Europeos a la Tecnología de la Información del presente año son una empresa sueca que ha elaborado un sistema para la producción en gran escala de claves digitales, una empresa griega por un sistema único que impide la copia de los CD y una co...
Los tres ganadores de los Premios Europeos a la Tecnología de la Información del presente año son una empresa sueca que ha elaborado un sistema para la producción en gran escala de claves digitales, una empresa griega por un sistema único que impide la copia de los CD y una colaboración española entre una universidad y un fabricante de TV que ha inventado un nuevo tipo de antena para operadores telefónicos celulares.

Los tres ganadores de los Grandes Premios recibieron una recompensa de 200.000 ecus y los trofeos el lunes en el transcurso de la Conferencia sobre Tecnologías de las Sociedades de la Información, IST 98, celebrada en Viena. El Canciller austríaco, Viktor Klima, entregó los premios a iD2 Technologies de Estocolmo, MLS Laserlock International Inc. de Grecia y a una colaboración entre la Universitat Politécnica de Catalunya y Sistemas Radiantes F. Moyano S.A.

iD2 Technologies, que fabrica diversos programas informáticos para realizar transacciones electrónicas en Internet, fue galardonada por su "iD2 certificate manager" (Administrador de certificados iD2), sistema para la producción en gran escala de claves RSA de alta seguridad y certificados digitales para la identificación con posibilidades de uso público en Internet.

MLS LaserLock International Inc. consiguió su premio con el "LaserLock", primer sistema de protección contra copias diseñado para CD-ROM con objeto de impedir la realización de copias pirata de aplicaciones informáticas. El LaserLock consiste en un complejo sistema de cifrado de códigos, una firma material en el CD y una técnica de "prevención de la corrección de errores" incorporada al código informático.

Los terceros ganadores conjuntos, la Universitat Politécnica de Catalunya y Sistemas Radiantes F. Moyano, obtuvieron el premio con la Fractus Antenna, antena para estaciones de base de los sistemas europeos de telefonía celular basada en tecnología de configuración fractal. Las antenas tienen la ventaja de funcionar simultáneamente en las bandas GSM y DCS. La Comisión Europea ha financiado en parte esta investigación.

El Premio Europeo a la Tecnología de la Información tiene la finalidad de recompensar la excelencia y fomentar la innovación en la industria de la tecnología de la información. Un jurado ejecutivo independiente, nombrado por Euro-CASE (Consejo Europeo de Ciencias Aplicadas e Ingeniería), seleccionó a los ganadores de una lista de 25 empresas finalistas que, a su vez, recibieron un premio de consolación de 5.000 ecus. El próximo año este certamen recibirá el nombre de "Premio Europeo IST ".

La organización de la conferencia ITS 98 de Viena estuvo a cargo de la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia y Transporte austríaco, siendo una de las reuniones más importantes celebradas durante el año por expertos del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, que atrae a más de 3.000 delegados de todo el mundo.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba