Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lanzamiento público del ERGO

El 9 de diciembre de 1998 se lanzará el proyecto European Research Gateways On-line, que proporcionará un buen acceso a una amplia gama de bases de datos de I+D europeos. El servicio ERGO proporcionará una sola puerta de interconexión a bases de datos nacionales de proyectos d...
El 9 de diciembre de 1998 se lanzará el proyecto European Research Gateways On-line, que proporcionará un buen acceso a una amplia gama de bases de datos de I+D europeos. El servicio ERGO proporcionará una sola puerta de interconexión a bases de datos nacionales de proyectos de investigación a través de un catálogo central y un formulario de búsqueda de fácil utilización.

ERGO contribuirá a difundir los resultados de investigaciones europeas y estimulará la explotación de éstos estableciendo para ello un punto de referencia inicial para consultas sobre I+D en toda Europa. Esto facilitará a los científicos la búsqueda fuera de su país de información de bases de datos poco usuales.

En la actualidad el sistema ERGO contiene más de 20.000 registros de proyectos de siete proveedores de información y deberá dar acceso a catálogos de I+D de unos 20 a 30 sistemas de información europeos para mediados de 1999. Ofrece dos tipos de medios de búsqueda: una casilla de búsqueda gratis de textos o una búsqueda con catálogos más minuciosa.

Se podrá acceder a ERGO a través de la portada de CORDIS o de la dirección que se da más abajo. Las bases de datos actualmente disponibles sobre ERGO son:

- Austria - FODOK;
- Alemania - FORIS;
- Dinamarca - DANDOK DATABASE;
- Unión Europea - CORDIS;
- Finlandia - HUT RESEARCH REGISTER;
- Finlandia - TURE;
- Reino Unido - ESRC;
- Grecia - HELLENIC RESEARCH PROJECTS;
- Israel - INDARD;
- Países Bajos - NOD;
- Portugal - PROJMCT.
%Desde julio de 1998 se dispone de una versión piloto del servicio ERGO que se ha venido utilizando con carácter experimental en el CORDIS.

Se prevé que en los próximos meses el número de bases de datos incluidas en ERGO aumente significativamente. El objetivo de la Comisión Europea es abarcar, en última instancia, cientos de bases de datos nacionales tanto de Estados miembros europeos como de fuentes importantes ajenas a la UE.

El Grupo de Trabajo de ERGO, creado por el programa INNOVATION de la DG XII de la Comisión Europea, estudió la necesidad de una cooperación a escala europea y sentó las bases para la creación de ERGO.

El proyecto es supervisado por el Grupo de Implementación de ERGO, el cual se reúne cada dos meses. Los representantes del grupo (que son, a su vez, proveedores de contenidos en una gran parte de los países de la Unión Europea) cuentan con la asistencia de un equipo central de ERGO. Los proveedores de contenidos administran bases de datos locales con información sobre proyectos de investigación en sus países respectivos. Su papel es proporcionar contenidos al equipo central de ERGO en un formato específico predefinido. El equipo central de ERGO, que forma parte del proyecto CORDIS, se encarga de organizar la operación de recopilación de datos y garantiza su inserción en el Catálogo Central de ERGO.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba