Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

LEONARDO DA VINCI: convocatoria de propuestas para 1999

La Comisión Europea, DG XXII, ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco del programa LEONARDO DA VINCI. Dicha convocatoria se limita a los proyectos piloto y a los programas de estancias e intercambios. Al tratarse de la última convocatoria relacionada con el programa LEONARDO DA VINCI, ésta se orienta principalmente a la difusión y transferencia de los resultados de los proyectos realizados previamente. La distribución del presupuesto disponible para 1999 reflejará dicha orientación.

El objetivo del programa LEONARDO DA VINCI es promover nuevos enfoques en las políticas y prácticas de formación profesional. La convocatoria de propuestas de 1999 mantiene las cinco prioridades estratégicas de la convocatoria anterior:

- adquisición de nuevas competencias;
- fomento de vínculos más estrechos entre centros de enseñanza o de formación profesional y empresas;
- lucha contra la exclusión;
- promoción de inversiones en los recursos humanos;
- promoción del acceso a los conocimientos y del desarrollo de las competencias profesionales mediante los instrumentos de la sociedad de la información en el contexto de la formación permanente.

Se ha recalcado la importancia de los proyectos piloto que permiten el desarrollo y ensayo de sus resultados a través de programas transnacionales de estancias e intercambios; y, a la inversa, también se ha hecho hincapié en los programas transnacionales de estancias e intercambios que desarrollan y validan los resultados de los proyectos piloto.

El programa LEONARDO DA VINCI está abierto a los Estados miembros de la UE y a los países del Espacio Económico Europeo. Como consecuencia de una decisión de los Consejos de Asociación relativa al programa LEONARDO DA VINCI en 1999, también podrán presentar propuestas la República Checa, Hungría, Rumania, Polonia, la República Eslovaca, Estonia, Letonia, Lituania y Chipre. No obstante, se deberán respetar las restricciones indicadas en la enmienda relativas al formulario de candidatura.

La presente convocatoria de propuestas se limita a una serie de acciones, agrupadas en medidas: los proyectos piloto (medidas I.1.1, II.1.1 y III.1.a) y los programas de estancias e intercambios (medidas I.1.2, II.1.2, III.1.b).

Las propuestas serán evaluadas en función de diferentes condiciones y deberán:

- demostrar cómo mejorarán las metodologías, contenidos, prácticas e instrumentos existentes de formación y cómo la cooperación transnacional contribuirá a aumentar las posibilidades de empleo y de adaptación de los trabajadores
- demostrar cómo se transferirán los resultados a otros actores potenciales en el ámbito de la formación
- demostrar cómo implicarán activamente a los socios que representan diferentes tipos de organización relacionados con la formación profesional
- presentar el desglose financiero de las actividades que se llevarán a cabo.

El 18 y 19 de enero de 1999 se organizarán en Bruselas jornadas de información y contacto. Se invita a los promotores potenciales a que se pongan en contacto con sus unidades nacionales de coordinación o con la Oficina de Asistencia Técnica de LEONARDO DA VINCI en Bruselas para obtener datos complementarios e indicar su interés en participar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba