Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se incrementa el número de reuniones de partenariado

El proyecto "Partenariado" de la Comisión Europea está cobrando impulso al haberse anunciado cuatro actos para el próximo año.

En estos actos de partenariado directores de pequeñas y medianas empresas (PYME) de toda Europa entablarán contacto en reuniones "cara a cara" con su...
El proyecto "Partenariado" de la Comisión Europea está cobrando impulso al haberse anunciado cuatro actos para el próximo año.

En estos actos de partenariado directores de pequeñas y medianas empresas (PYME) de toda Europa entablarán contacto en reuniones "cara a cara" con sus homólogos de otras partes del mundo. El objetivo de las mismas es promover la cooperación comercial, tecnológica y financiera.

Los actos estarán organizados por un país anfitrión en la UE. Los organizadores seleccionarán empresas idóneas del país anfitrión en virtud de la calidad de sus propuestas de cooperación. Se pondrá a disposición de los interesados de los Estados miembros de la UE un catálogo de participantes. Redes comunitarias como los Centros Euro-Info y los Centros de Enlace de la Innovación asistirán en las labores de distribución del catálogo con el fin de facilitar la organización de reuniones.

La idea de poner en contacto a socios potenciales en reuniones "cara a cara" para fomentar la cooperación empresarial fue aplicada, hace unos cuatro años, a países ajenos a la Unión. En la actualidad se celebran periódicamente actos de partenariado con países mediterráneos, países de Europa Central y Oriental (PECO), Latinoamérica, Asia y - más recientemente - Norteamérica.

Dos programas prestan apoyo al proyecto:

EUROPARTENARIAT, un programa concebido específicamente para promover la idea de partenariados. Iniciado en 1987, está dirigido a las regiones industriales menos desarrolladas o en declive de la Unión. Es administrado conjuntamente por la DG XVI (Política Regional) y la DG XXIII (Política Empresarial). Las dos terceras partes de los costes de los actos de EUROPARTENARIAT son financiadas, a partes iguales, por la DG XVI y la DG XXIII. El país anfitrión proporciona el tercio restante. Los actos de EUROPARTENARIAT se organizan dos veces al año.

INTERPRISE, iniciado en 1990, tiene por objeto reunir a directores de PYME en agrupaciones regionales o locales. INTERPRISE es administrado por la DG XXIII y recibe financiación del presupuesto asignado al programa de acción en favor de las PYME. La Comisión puede contribuir hasta un 50% de los costes globales, siempre y cuando éstos no superen la cantidad de 50.000 euros.

Es posible obtener financiación de actos de partenariado con empresas de fuera de la UE a través de diferentes programas de cooperación: MEDA para la cooperación con países socios mediterráneos, ASIA-INVEST para la cooperación euroasiática, AL-INVEST para la cooperación con Latinoamérica, y PHARE y TACIS, los programas de cooperación con los países de la CEE y los nuevos Estados independientes (NEI) de la antigua Unión Soviética.

Ya se han anunciado cuatro actos de partenariado para 1999: un acto latinoamericano en México en febrero, una reunión india de cooperación en Nueva Delhi en marzo, una reunión de PYME en el sector de alta tecnología en Estados Unidos en abril y un acto de EUROPARTENARIAT en Austria en mayo. Se prevé que la segunda reunión de EUROPARTENARIAT para 1999 se celebre en otoño en Brandeburgo, Alemania.

Ambos actos de EUROPARTENARIAT en 1999 incluirán actos de partenariado de EU-PHARE, lo que permitirá a los países que reúnen las condiciones necesarias para recibir apoyo en virtud del programa PHARE participar en este acto. En el acto austriaco participarán socios potenciales de países colindantes, como por ejemplo Hungría o la República Checa. En el acto de Brandeburgo del próximo otoño se incluirán PYME procedentes de Polonia y los Estados Bálticos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba