Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La creación de puestos de trabajo: una prioridad fundamental para los industriales

En un informe reciente de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, "European Round Table of Industrialists"), una agrupación de destacados industriales que presta asesoramiento en cuestiones políticas, se formulan diferentes recomendaciones para la creación de un "mercado...
En un informe reciente de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, "European Round Table of Industrialists"), una agrupación de destacados industriales que presta asesoramiento en cuestiones políticas, se formulan diferentes recomendaciones para la creación de un "mercado único" en el ámbito de la investigación.

El informe de la ERT, "Creación de puestos de trabajo y competitividad a través de la innovación", fue publicado a finales de noviembre y ha sido elaborado como consecuencia de una reunión celebrada en mayo entre Edith Cresson, miembro de la Comisión Europea responsable de Investigación, Innovación, Educación, Formación y Juventud y otros miembros del Parlamento Europeo.

El informe analiza la interacción entre la innovación, la competitividad y el empleo e indica los obstáculos a superar, enfocando sus recomendaciones hacia los gobiernos, la industria, las administraciones y el mundo académico.

En el informe se afirma que "la innovación resulta vital para la competitividad" y que la competitividad constituye la clave para la creación de puestos de trabajo duraderos. Asimismo, se sostiene que "la innovación no trata únicamente de nuevas tecnologías, ciencia e investigación; también requiere actitudes mentales que deben generalizarse en los ámbitos gubernamentales, empresariales, académicos y, de hecho, en el conjunto de la sociedad. Por consiguiente, abordar la innovación como un tema estrictamente económico no resulta provechoso o útil. [...] Se necesita un nuevo espíritu empresarial".

En un análisis práctico, la ERT identifica seis prioridades fundamentales:

- Un cambio de actitud mediante la promoción de una sociedad europea abierta a las innovaciones en los campos de la ciencia, la tecnología, las empresas y las condiciones de vida y de trabajo:
- promover el espíritu de empresa en la sociedad, la industria, el gobierno, las finanzas y la educación.
- garantizar la difusión pública de información fidedigna y bien documentada sobre avances científicos y nuevos productos y servicios.

- La creación de nuevas empresas mediante la promoción del espíritu de empresa, la eliminación de obstáculos para la iniciativa y la retribución de riesgos asumidos y del éxito:
- establecer condiciones fiscales de apoyo para inventores, empresarios e inversores.
- reducir drásticamente los requisitos burocráticos y garantizar que la legislación no penalice el fracaso.

- Obtener mejores resultados de la investigación y desarrollo en Europa mediante la introducción del concepto de mercado único en los colectivos académicos y de investigación:
- reformar los sistemas de patentes en Europa, permitiendo así el archivado único de una patente unitaria para toda Europa, sin que sea necesario la traducción de la misma.
- promover la biotecnología como una de las tecnologías clave del nuevo milenio y crear un entorno externo y normativo que proporcione un mejor apoyo.

- Mejorar los conocimientos y las competencias de Europa mediante la renovación del entusiasmo por la innovación y por el espíritu de empresa en el entorno educativo:
- incorporar la educación comercial básica en los programas de estudio escolares y proporcionar una educación avanzada en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
- promover un "Año de la Innovación" con el fin de poner de manifiesto la importancia de la innovación y del espíritu de empresa en las escuelas y las facultades de formación.

- Dirigir una mayor cantidad de fondos y capital de riesgo a la financiación de empresas mediante la incorporación de actitudes empresariales al mundo de las finanzas y la banca:
- eliminar las restricciones en el ámbito de las inversiones de fondos de pensiones que limitan el capital de riesgo.
- fomentar el acceso a los mercados de capital de riesgo y el desarrollo de mercados bursátiles paneuropeos enfocados hacia las pequeñas empresas con un elevado potencial de crecimiento.

- Modernizar el gobierno y la legislación de manera que se cree un equilibrio entre liberalización y normativa por lo que respecta a la administración de empresas locales y mundiales, haciendo uso para ello de la legislación como instrumento positivo:
- poner en práctica normas de mercado único a nivel nacional.
- reformar las normas restrictivas del mercado laboral con el fin de promover la creación de nuevos puestos de trabajo y tipos de empleo.

La ERT expresó su opinión de que "los esfuerzos en estos campos supondrán una diferencia inmediata para la innovación en Europa".

En el informe se proporcionan ejemplos de empresas que ponen en práctica con éxito este tipo de innovación mediante la liberación de recursos, la identificación de nuevos mercados, la reestructuración de los sistemas de gestión y el fomento de la flexibilidad. El informe concluye que la clave para lograr una mayor competitividad europea estriba en un intercambio más activo entre el gobierno, la sociedad, las partes implicadas, las empresas y los individuos.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba