Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Exposición de prioridades de la investigación en "Comprensión de la biodiversidad"

El 25º Informe sobre investigación de ecosistemas, publicado recientemente por la Comisión Europea, DG XII, destaca la necesidad de la investigación acerca de la amenaza que representan las especies introducidas y los organismos modificados genéticamente para la biodiversidad natural. En el informe se identifica también como prioritaria la investigación de los efectos de la contaminación sobre la biodiversidad del medio ambiente, tanto de agua dulce como marino. El informe recomienda además que en el futuro los investigadores se concentren en los efectos sobre la biodiversidad de las acciones políticas - como las subvenciones agrícolas - y las prácticas agrícolas y los cambios de uso de la tierra.

El informe, titulado "Comprensión de la biodiversidad", es el resultado de una investigación realizada por el grupo de trabajo sobre investigación y biodiversidad en el marco del programa del Medio Ambiente y el Clima. El informe describe los métodos y resultados de investigación del grupo y resume las repercusiones de sus resultados para las futuras prioridades de investigación en el sector de la biodiversidad. En el informe se destaca la investigación sobre la adición de valor a la biodiversidad, el aprovechamiento mejor de los conocimientos existentes y la mejora de los conocimientos taxonómicos y los instrumentos de identificación. En el informe se pide una intensificación general de la vigilancia de la distribución y el cambio de la biodiversidad, así como la necesidad de examinar las poblaciones amenazadas por la erosión genética.

El Grupo de trabajo europeo sobre investigación y biodiversidad tenía por objeto suscitar un debate más amplio para la creación de un programa de investigación específico de la biodiversidad, mediante el establecimiento de un diálogo entre los investigadores del sector y los usuarios finales. El informe "Comprensión de la biodiversidad", que resume su trabajo en esta esfera, se subdivide en las secciones siguientes:

- Programa de investigación sobre la biodiversidad biológica;
- Análisis descriptivo de un cuestionario de investigación sobre la biodiversidad;
- Informe de una sesión de intercambio de ideas sobre la biodiversidad;
- Experiencia de la comunicación de Internet;
- Conclusiones principales - identificación de prioridades de investigación provisionales y su futura función en el Grupo de trabajo.