Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

TEN-155, puesta en marcha de una nueva red de ordenadores de alta velocidad para investigadores europeos

La nueva red de investigación paneuropea, TEN-155, que comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 1998, conecta 16 países europeos a una velocidad de 155 Mbps, reemplazando a la antigua TEN-34, y se convertirá en la mayor red paneuropea en funcionamiento.

TEN-155 beneficiará a...
La nueva red de investigación paneuropea, TEN-155, que comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 1998, conecta 16 países europeos a una velocidad de 155 Mbps, reemplazando a la antigua TEN-34, y se convertirá en la mayor red paneuropea en funcionamiento.

TEN-155 beneficiará a los investigadores y estudiantes de todas las universidades de Europa, mediante el suministro de una anchura de banda garantizada en apoyo de sus actividades. Por primera vez el ancho de banda internacional entre los países europeos será igual al disponible en los servicios nacionales utilizados por la comunidad científica e investigadora europea. Una diferencia entre el antiguo TEN-34 y el TEN-155 es que la nueva red permitirá el uso de aplicaciones multimedios en tiempo real, como las videoconferencias y la transmisión de multimedios.

La primera parte de la red TEN-155 que entró en funcionamiento fue el anillo de 155 Mbps que conecta Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, y al mismo tiempo los países nórdicos y Suiza con Alemania y los Países Bajos. El 17 de diciembre comenzará a funcionar una conexión entre Bélgica y los Países Bajos. Las redes universitarias de Austria, la República Checa, Grecia, Hungría, Italia y Eslovenia pasarán de las actuales redes TEN-34 a las TEN-155 antes del final de enero de 1999. Seguirán inmediatamente después Luxemburgo, Portugal y España, y se prevé una ampliación de la red TEN-155 a Irlanda para el 1999.

TEN-155 es el resultado de la propuesta Quantum, presentada a la Comisión Europea por el consorcio de redes nacionales europeas de investigación elaborada en el marco del programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión, que aprovecha la liberalización del mercado de las telecomunicaciones europeas.

La organización y realización de la red TEN-155 ha estado a cargo de las redes de las universidades europeas, con DANTE como socio de coordinación. DANTE es una compañía sin fines de lucro fundada en 1993 para la organización y ordenación del suministro de la conexión paneuropea de Internet para la comunidad investigadora europea.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba