Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Examen de la I + D en el ámbito de la tecnologías para la educación y la formación

La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado su examen de la "Investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías para la educación y la formación: 1994-1998". En este informe se describen las actividades de 86 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámb...
La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado su examen de la "Investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías para la educación y la formación: 1994-1998". En este informe se describen las actividades de 86 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la educación y la formación.

La Comisión Europea inició sus primeras actividades de investigación sistemática en el campo de la telemática para la educación y la formación hace más de una década, en 1988. En ese año se estableció el programa de desarrollo del aprendizaje europeo a través de los avances tecnológicos. Las actividades que se llevaron a cabo en aquella época se centraban en la investigación y el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

No obstante, pronto se hizo evidente la necesidad de investigaciones en las que los servicios y las tecnologías de las telecomunicaciones pudieran ser utilizados o adoptados de forma eficaz para el sector de la educación y la formación.

Teniendo en cuenta dichos antecedentes, este informe examina la fase actual de los proyectos respaldados por la Comisión dentro del programa de aplicaciones telemáticas. Se someten a estudio los avances y logros de estos 86 programas dentro del contexto de las tendencias emergentes mundiales y europeas en las tecnologías educativas.

Más de 700 organizaciones han participado en los 86 proyectos financiados hasta la fecha. Estas organizaciones proceden de 12 Estados miembros y de cinco países de la AELC. Más de un tercio de los socios del proyecto son pequeñas o medianas empresas privadas y la Comisión ha contribuido más de 100 millones de ecus hacia el coste total de estos proyectos.

En su última parte, el informe aborda los nuevos proyectos y las direcciones futuras del desarrollo de la investigación y la tecnología. Se introduce una nueva fase de proyectos de investigación y se describen los temas futuros y acciones clave más probables en el campo de la investigación dentro del V Programa Marco durante el período 1998-2002.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba